Puerto Rico Te Quiero (PRTQ) es un antídoto a la desesperanza. Mientras Puerto Rico vive una crisis profunda, aquellos que lo queremos nos dedicamos a construir País, algo que los medios tradicionales no resaltan, esa Patria que se construye a diario. Proyectar el Puerto Rico al que aspiramos no es utópico. Día a día miles de puertorriqueños y puertorriqueñas se levantan con proyectos de autogestión que construyen, y tenemos que visibilizarlos porque eso es parte del Puerto Rico que Va a Ser.

Puerto Rico Te Quiero fue lanzado el 8 de abril del 2014 en el Natalicio del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances. Por dificultades económicas tomó un receso. Pero no nos resignamos, porque esta revista digital es necesaria y urgente, por lo que hicimos el esfuerzo de publicarla nuevamente.

Ada Álvarez Conde, talentosa periodista, asumió la tarea principal de dirigir el proyecto. Ada es graduada de periodismo en la Universidad de Puerto Rico y cuenta con una maestría especializada en periodismo investigativo y medios cibernéticos. Sin embargo, se ha distinguido por su labor comunitaria y social contra la violencia en el noviazgo y a favor de la equidad, siendo reconocida internacionalmente. Por eso, además de su preparación académica, tiene en el espíritu un ímpetu de caridad, de lucha y de solidaridad. Comenzaremos con ella la cobertura, pero seguimos buscando aliados para poder garantizar este espacio tan necesario.

PRTQ está siendo relanzado hoy 20 de febrero y la volvemos a significar con el Natalicio de Betances. La Ley 111 de 2014 creó el Día del Prócer a celebrarse cada año en el tercer lunes de febrero. Precisamente Ada Álvarez, en su pasado trabajo como Directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer, gestionó una enmienda a esta ley que fue aprobada, para que también se reconocieran a las mujeres ilustres de Puerto Rico. Así que en un solo día se celebra el Día del Prócer y la Mujer Ilustre de Puerto Rico: Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Mariana Bracetti, Eugenio María de Hostos, Lola Rodríguez de Tió, José Celso Barbosa, Luis Muñoz Rivera, José de Diego, Luisa Capetillo, Felisa Rincón de Gautier, Ernesto Ramos Antonini, Luis Muñoz Marín, María Libertad Gómez, María Luisa Arcelay, Nilita Vientós Gastón, Luis A. Ferré, Julia de Burgos y Sor Isolina Ferré.

No obstante, no queríamos esperar más, y aunque hacemos el relanzamiento en su conmemoración por Ley, no estamos de acuerdo con esta medida que buscó condensar, agrupar y, con eso, opacar la aportación histórica del Padre de la Patria puertorriqueña.

Honremos su misión inclusiva. Unamos nuestras voluntades y esperanzas en ese Puerto Rico solidario, el Puerto Rico que muchos construyen día a día, el Puerto Rico que, sin lugar a dudas, Va a Ser. Esa Patria que Puerto Rico Te Quiero estará cubriendo y visibilizando.

Justo Mendez Arámburu

Coordinador General de VAMOS PR

Puerto Rico Te Quiero es un espacio de esperanza para el país.  Donde historias de creación, de construcción y de trasformación, se develan a sus lectores alimentando el espíritu con lo que ya hoy es posible en nuestras comunidades.  Mostrando otra realidad que no solo responde a la crisis, sino que tiene la capacidad de sobreponerse, de levantarse y de reinventarse.  Características adheridas a los genes borincanos y caribeños.

Ese es exactamente el rol de la educación.  Ya lo dijo el maestro Pablo Freire, debemos educar para la esperanza, una “Pedagogía de la Esperanza”.  Una que co cree una nueva realidad junto a sus estudiantes desde el intercambio de saberes, una que privilegie voces silenciadas por la falta de acceso o por temor, una que cambie lo que no funciona.

En el momento que vivimos, la educación en Puerto Rico está siendo sometida a continuos cuestionamientos, lo que se convierte en terreno fértil para transformar la realidad.  Cuidemos que sea una trasformación  que construya, no que destruya.  También enfrenta duras críticas, esta vez sin proveer las herramientas para esa transformación, tan necesaria.  Esto ya lo sabemos, entonces, ¿qué nos falta?

¿Acaso no es la educación la base de la construcción de un proyecto de país? Eso requiere un profundo análisis sobre el destino, los medios y las rutas. También requiere la consideración colectiva, el final feliz para todas y todos, y no solo para unos pocos. Esto igual lo sabemos, entonces ¿qué nos falta?

Diversos esfuerzos se tejen a través del país que han contestado esta pregunta.  Por eso, Nuestra Escuela celebra el relanzamiento  de esta importante revista digital que, con voluntad, hoy vuelve a levantarse. Cuenten con que estaremos aportando nuestra experiencia en el campo de la educación, y junto a las y los otros, a través de este medio, revelaremos que ya estamos construyendo un mejor Puerto Rico.  Que se sepa que somos muchos y muchas los que cada día, a través de nuestro trabajo y voluntad indomable, decimos cada mañana,  Puerto Rico, Te Quiero.

Ana Yris Guzmán Torres

Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela

 

Mirar lo que nos afecta desde otra óptica, con otras opiniones, otras experiencias, otras voces.

Querer a Puerto Rico desde sus raíces y contárselo al mundo como lo vivimos en los sindicatos, las comunidades, los proyectos de autogestión y de educación alternativa, en fin, desde un nuevo Puerto Rico que se abre paso. Ese proyecto informativo comienza a concretarse en PUERTO RICO TE QUIERO.

Vivimos en un país en medio de una gran crisis pero con muy poca variedad de informaciones. Los medios masivos y tradicionales de información coinciden en lo principal en términos de alternativas económicas y sociales y su oferta editorial va dirigida a alimentar nuestro complejo colonial con un discurso único de resignación y sometimiento.

Mientras tanto, los proyectos realmente innovadores que nacen de la gestión y sabiduría del pueblo son marginados e invisibilizados…

Por eso es tan importante desarrollar nuestros propios medios informativos que conecten la infinidad de iniciativas de resistencia y producción creativa, que nos dan el ánimo y la certeza de que ¡un Puerto Rico próspero y solidario es posible!

Nuestra organización, que se honra en ser de las primeras instituciones en apoyar la creación de PRTQ, saluda con entusiasmo el relanzamiento de esta plataforma informativa y se pone a su disposición para echar palante este proyecto tan importante de solidaridad.

Roberto Pagán

Presidente

Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, local 1996 SEIU

Apoyemos a Puerto Rico Te Quiero

Puerto Rico Te Quiero nació con el propósito de llenar un vacío enorme en ese horizonte que llamamos medios de comunicación masiva. Su misión fundamental como periódico digital es contar las historias y pensar en los temas que los medios ignoran o pasan por alto. Es fijar su mirada en aquello que saca al país de su penumbra económica y social mediante la autogestión, la colaboración y la imaginación, todo ello puesto al servicio de los mejores intereses del país y la solidaridad.

De ahí su nombre: PUERTO RICO TE QUIERO. De ahí su lema: DESARROLLO EN SOLIDARIDAD.

Ahora entra a una nueva etapa luego de un corto receso por razones más bien económicas.

La misión de la publicación seguirá siendo la misma: promover la divulgación de noticias e informaciones relevantes para el cambio social, enfocada especialmente en movimientos comunitarios y de autogestión, microempresas y otros proyectos innovadores en la educación, las artes y la salud, así como en las oportunidades económicas y de desarrollo basados en la solidaridad.

Los invito a que pasen revista de sus archivos para que comprueben la orientación original de este periódico y que sigan atentos a los nuevos contenidos. ¡Démosle la bienvenida a PRTQ y a las organizaciones y entidades que la impulsan!

Luis Fernando Coss

Profesor universitario (Exdirector de PRTQ)

Para más información, escribe a infoprtq@gmail.com y síguenos en las redes ¡contamos contigo!

compartir