vitrina-soliEl pasado 16 de noviembre dimos comienzo a nuestros segundo Raise Up Boot Camp para empresarios. Luego de meses de planificación estábamos listos para recibir a los empresarios que aceptaron el reto de luchar por mejorar su microempresa. Todos iban con una misma meta: adquirir nuevos conocimientos que los lleven al éxito. Ese primer día todos llegamos con ansias de conocernos, de conocer los proyectos, de conocer los sueños y las metas. Comenzamos presentándonos, les compartimos lo que es Vitrina Solidaria y ellos a su vez nos contaron lo que hacen. Fue una experiencia enriquecedora ya que pudimos comenzar a asociar sus nombres con sus caras y sus empresas. La primera conferenciante del Boot Camp fue Carla Haussler, la propietaria de Carla’s Sweets, nos contó su historia de éxito. Fue un momento muy especial para los empresarios ya que pudieron verse reflejados en su historia y darse cuenta de que no hay imposibles. La tarde continuó con una presentación sobre lo que es economía solidaria, Joel Franqui, propietario de “La Chiwihna”, tuvo a cargo la misma. Esta presentación es muy importante para nosotros ya que parte de nuestra meta es educar sobre lo que es comercio justo y solidario y que los empresarios puedan comenzar a practicar esto en sus negocios. Continuamos la tarde con un taller de finanzas personales ofrecido por Kurt Schindler de Banco Popular. Esto es importante para que los empresarios se mantengan concientes de los gastos que tienen que manejar para evitar una crisis financiera. Finalmente, el día culminó con una charla llamada “El árbol de tu empresa”, ofrecida por Héctor Cortés. Fue una conferencia dinámica donde cada participante pudo dibujar su árbol empresarial, poniendo en perspectiva los factores más importante para la empresa.

El segundo día del Boot Camp, 17 de noviembre, los participantes llegaron aún más motivados y listos para seguir aprendiendo. Esta vez los talleres comenzaron desde las ocho de la mañana. El primer taller estuvo a cargo del Dr. Edgar Soto, profesor en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. El taller llevaba el nombre de “Comercialización de producto”, durante este tiempo los emprendedores descubrieron qué es eso que tiene su producto que los distingue de los demás. Fue un taller interactivo, donde los participantes trabajaron en grupo y fortalecieron sus destrezas empresariales. Más tarde tuvieron una conferencia con el Lic. Jesús Rivera Delgado, quien les orientó sobre los procesos legales dentro de la empresa. Es importante que los empresarios conozcan las leyes que pueden usar a su favor y cómo éstas también los pueden afectar negativamente. Luego de esta conferencia conocieron un poco sobre exportación con el Sr. José Ledesma, quien les contó sobre su experiencia exportando en Japón y cómo los empresarios se pueden beneficiar en un futuro. Para finalizar el segundo día de talleres, tuvimos al Sr. Carlos Vázquez hablándonos sobre requisitos y permisos para la empresa. Además de los talleres, los empresarios estuvieron participando de unas entrevistas individuales para conocer cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudarles mejor. Además, nuestra fotógrafa estuvo tomándoles su foto de perfil.

En el tercer y último día del Boot Camp, 18 de noviembre, los emprendedores compartieron muestras de sus productos, intercambiaron tarjetas de presentación y buscaron confraternizar lo más posible antes de despedirse de una experiencia enriquecedora. Esto, mientras recibían sus talleres del día, mientras algunos eran entrevistados y otros grababan un corto video contando su experiencia en el Boot Camp. El primer taller que recibieron estuvo a cargo de Madelyn Rodríguez y tocó el tema de los medios sociales y cómo estos pueden beneficiar tu marca y producto. Luego tuvieron un taller de servicio al cliente y mercadeo con Zul Yanille García. Aquí los emprendedores aprendieron lo que es el “elevator speech”, un conocimiento que los ayudará a explicar su empresa en corto tiempo y creando interés en el cliente. Seguido, estuvo Lisandro Martino hablando sobre estrategias de costos. Este tema es muy importante para que los empresarios puedan ajustar sus materiales y los costos para así obtener una mayor ganancia. Finalmente, nos visitó el Sr. José Miguel Justel hablándonos sobre lo importante que es la salud y el bienestar del empresario.

Fueron tres días de mucho aprendizaje, confraternización, nuevos conocimientos y sobre todo de mutuo apoyo entre estos empresarios que buscan llegar al éxito con nuestra ayuda. Todos quedaron muy satisfechos y esa es nuestra mayor satisfacción.

compartir