No basura al mar en Vieques

El programa para niños y jóvenes, Movimiento en Apoyo a Nuestros Tesoros Ambientales (MANTA), del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, llevó a cabo este verano una campaña educativa dirigida a evitar que la basura llegue a los cuerpos de agua y costas de la preciosa Isla Nena. “Todo llega al Mar” y  “El mar no es un zafacón” son los lemas que llevan el mensaje de conservar nuestros mares y sus habitantes.

Como parte de la iniciativa los jóvenes se lanzaron a la calle para instalar 24 marcadores de alcantarillas pluviales diseñados por ellos mismos. En los marcadores un pez le informa a las personas que todo lo que baja por la alcantarilla llega al mar. Además, se le informó a las personas que observaron el esfuerzo que al mar sólo debe llegar agua y no contaminantes.

Los jóvenes también etiquetaron los zafacones de las escuelas y lugares públicos de Vieques, en Isabel II y Esperanza. El personaje “Oscar el Pulpo”, uniformado con la bandera Puerto Rico, exhorta a todos que reciclen o usen el zafacón.

El grupo MANTA se ha tomado la iniciativa de llevar a cabo más de 20 limpiezas de playas con componente submarino. En una limpieza reciente los estudiantes analizaron los desperdicios sólidos recogidos en una hora en la playa y en el agua en la Bahía de Puerto Real, en Esperanza. (tabla anejada)

Esta información la utilizarán para informar y capacitar a los negocios adyacentes a estas playas sobre la generación de desperdicios y como podemos proteger el medioambiente.

El Fideicomiso también está trabajando en un inventario de los pozos sépticos en las comunidades del norte de Vieques que colindan con cuerpos de aguas tales como quebradas, playas y lagunas.

Desperdicios recogidos en una hora en Vieques

compartir