Marcia RiveraLa socióloga y economista Marcia Rivera trabaja desde hace más de un año, junto a 27 investigadores de distintas universidades de la Isla, en el primer informe que estudia el desarrollo humano en Puerto Rico y la distribución del ingreso de los ciudadanos desde el año 1990 hasta la actualidad.

A pesar de que la investigación aun no está accesible para el público, Rivera adelantó en el programa radial “La bola de pegao”, por WIAC 740, que los resultados de este estudio colocan a Puerto Rico como el quinto país de mayor desigualdad social a nivel mundial. Los primeros lugares de desigualdad lo ocupan algunos países del continente africano y Honduras.

Aunque la disparidad social es parte de la realidad que vive la Isla, la economista aseguró, en la mañana del 4 de junio, que el mayor reto de los puertorriqueños recae en reconocer a la desigualdad como un problema apremiante.

El estudio también refleja que en el año 2001 al 2004, periodo donde Sila María Calderón estuvo bajo la gobernación, fue donde único se observó una merma en la desigualdad social.

“Bajo la administración de Calderón mucha gente empezó a ganarse la vida por cuenta propia y se nota en las estadísticas. Desde los 60’ para acá, ese fue el único periodo donde la desigualdad se arregló un poco”, añadió Rivera.

La socióloga discutió las estadísticas del informe donde se asegura que sí existe una “indigencia brutal” en los sectores pobres del país, desmintiendo así la percepción de que la clase media es la más perjudicada. Para llegar a esta conclusión, la investigación se concentró en estudiar a fondo la generación de ingresos por parte de los puertorriqueños y los temas de educación y salud.

Rivera también criticó la falta de visión que existe por parte del gobierno a la hora de fomentar la equidad social. Del mismo modo, se opuso al modelo económico actual de la Isla que, según la ex directora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), va dirigido a puertorriqueños y turistas de alto nivel adquisitivo.

“Tenemos que preguntarnos si ese es el turismo que queremos en Puerto Rico. Un lugar que no podamos disfrutar los puertorriqueños”, apuntó Rivera.

Esta investigación, la cual se espera que esté disponible para el mes de octubre de este año, es una iniciativa trabajada en conjunto con la “colaboración y solidaridad” de un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad del Este.

Se espera que el informe esté accesible al público tanto en impreso como en la Web.

Sobre la educación pública en la Isla 

La pasada semana el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se convirtió en escándalo público al dar por acertado, sin evidencias algunas, que los alumnos de escuelas públicas no cuentan con el promedio necesario para ingresar a la UPR.

Estas declaraciones fueron criticadas de inmediato por los miles de puertorriqueños que son profesionales hoy día gracias a la educación que recibieron en las escuelas públicas de la Isla.

Rivera aprovechó el espacio y aseguró que el gobierno es el encargado de ofrecer un servicio de educación pública libre, gratuita y disponible para cualquier ciudadano.

Además, afirmó que es un derecho humano universal y de gran importancia a la hora de fomentar la igualdad social en Puerto Rico.

  • I simply want to say I am just very new to blogging and site-building and actually enjoyed your web blog. Likely I’m want to bookmark your blog post . You surely have fantastic posts. Appreciate it for sharing with us your blog site.

  • Frederick Cortes

    Asi que las personas empobrecidas son las que crearon el desempleo cronico de la isla, provocaron la fuga de capital y se inventaron el sistema de bienestar social para ellos mismos beneficiarse. Si pepe. Les creería ese cuento si aquí tuviéramos una democracia directa donde el mismo pueblo legislace. Esos comentarios de arriba me huelen a clasemedieros que se creen que se lo merecen todo y piensan que los pobres tienen que andar en harapos porque al ser pobre, esta prohibido vestir bien y querer tener algunos de los pequeños “lujos” que la clase media se cree que solo ellos merecen. Como si poder tener un celular moderno fuese realmente un lujo. Como si la ropa de marca no se pudiera conseguir en Marshalls a precio de baratilla. Realmente, la gente aspira a eso porque es lo que los medios de comunicación nos venden como el estilo de vida al que deberíamos aspirar. O acaso ser pobre tiene que significar morirse de hambre? Realmente nuestra desigualdad social está bien pero bien engranada en nuestra forma de pensar. No nos vemos reflejados en el otro, sino que lo vemos como nuestro enemigo, cuando el enemigo real es el rico que es el verdadero “mantenido” por los incentivos estatales de la Ley 20, la Ley 22, los subsidios a industrias, exenciones contributivas, creditos especiales, tasas de interes preferencial, etc.

    • Puntos sobre las ies.

      Estoy totalmente en desacuerdo con las conclusiones que llega la Sra. Marcia Rivera. O no ha viajado lo suficiente o sus fuentes no son fidedignas. La desigualdad social en la mayoría de los paises del resto del mundo (en América Central, America del Sur, Europa Oriental, Paises Asiáticos, Africa) ,es abismal, en comparasión con lo que existe en Puerto Rico. Las oportunidades y beneficios a las clases menos agraciadas, son muy buenas en Puerto Rico. Sí hay pobrez, pero no al grado que dice la Sra. Rivera. “Aquí no hay pobreza”, dijo un ciudadano de Nelpal, cuando vino a Puerto Rico hace unas semanas. “Si quiere ver pobreza, váya a Nepal, o a India”. Yo he viajado por muchos paises del mundo y le aseguro que Puerto Rico está muy lejos de estar entre los paises con mayor desigualdad social.

  • Diana

    No se en que cosas se baso este estudio. Se me ocurre que en China, los paises de Oriente Medio, India, Mejico hay desigualdad. Hay paises donde matan a los peridistas. Eso no es desigualdad social, pero es una manera de controlar a las personas que viven en esos paises. No se si todavia pero hace varios años atras lei de exclavitud en Brasil y en Colombia. En Brasil en las siembras de cacao y en Colombia en las minas de Esmeralda. (En portugues se escribe con “s “, no se porque la Academia lo “traduce” y le pone ” z “.) Aqui hay mucha gente que seguro estan cualificados como pobres porque no trabajan. Pero no se de donde sacan para vestir a la moda, “janguear” en el fin de semana (bebiendo) y que cada uno de los hijos tenga juegos electronicos. Quisiera saber de donde sacan los chavos y porque los consideran pobres si tienen de todo. Si es por la economia sumergida; pues, tienen entrada de dinero. No lo reportan, pero ganan chavos. De verdad que yo quisiera saber donde estan los pobres de los que hablan en los medios de comunicacion profesionales.

  • Robert Mendez

    He viajado el mundo y visitado muchos países europeos como americanos. Inclusive, viví en México por más de cuatro años. Este artículo sorprende y solo me deja pensar que el autor esta mal informado o mal intencionado. El problema de Puerto Rico (solo mi opinión) no es la ‘desigualdad’ social sino las personas que crean dependencia al gobierno y el político que compra votos de las mismas para llenar sus bolsillos. Lo que Puerto Rico si tiene es el recurso humano y lo que como personas continuamos aportando al mundo entero… Social, ciencia, negocio, arte, medicina, etc. Todo esto a pesar de ser un país tan pequeño. El que quiera destacar que somos víctimas de desigualdad solo emplea la estrategia de aquellos que por envidia degradan o, mejor dicho… Tratan de degradar.

compartir