Presentar soluciones a la crisis profunda en la que ha permanecido la isla durante ya once años, fue lo que motivó a un colectivo de profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico a elaborar el volumen: Ensayos para una nueva economía: Desarrollo económico de Puerto Rico.

La colección, reúne a catedráticos de los departamentos de: Economía (ECON), Economía Agrícola y Estudios Hispánicos (ESHI) del RUM, así como colaboraciones de investigadores de otras instituciones, bajo la coordinación del doctor Ricardo Fuentes Ramírez, del Departamento de ECON del Colegio.

De acuerdo con el editor, la propuesta se basa en ofrecer opciones ante las reducciones, que no remediarían la situación económica de la isla.

“Es un asunto pertinente, que aparentaría que no hay alternativas a simplemente recortarlo todo, cuando toda la evidencia alrededor del mundo indica que, cuando esto se hace en períodos de crisis, se empeora la situación. Para mí, era muy importante comenzar la discusión de que, cuando se invierte en salud y educación durante la crisis, eso ayuda a superarla”, afirmó Fuentes Ramírez.

La iniciativa comenzó a gestarse desde que el catedrático se integró a la facultad del mencionado Departamento, en agosto de 2015, con el propósito de analizar la situación económica desde la óptica de la agricultura, la desigualdad de género y el estatus político.

“Particularmente, hablamos con las profesoras de economía agrícola para enfatizar el tema de la importancia de la agricultura, no solo por el rol en nuestra seguridad alimentaria, sino como estrategia de desarrollo. También, colaboramos con la doctora Elsa R. Arroyo, del Departamento de ESHI, para atender el asunto del género”, sostuvo, al referirse al artículo que redactaron en conjunto y en el que plantean que, “Puerto Rico no solo es una economía subdesarrollada, sino patriarcal, donde sistemáticamente las mujeres son las víctimas principales de todas las desigualdades y de los problemas sociales que tenemos en nuestro sistema económico”.

Del mismo modo, la publicación se destaca por su carácter interdisciplinario, aspecto que enfatizó el doctor Edwin Irizarry Mora, uno de los ensayistas del texto.

“Nosotros no nos hemos centrado solamente en la crisis financiera fiscal del gobierno de Puerto Rico. Esta es una virtud del libro. Tiene una serie de secciones o de capítulos en el que tocamos temas tan variados como la situación actual en el proceso de planificación y desarrollo de nuestra economía”, indicó.

Irizarry Mora subrayó en la necesidad de establecer una política pública que apoye al empresario local, sin dejar fuera a ninguno de los sectores del país.

“Aquí el turismo tiene mucho que contribuir, la agroindustria, también, el sector cooperativo, que tiene cerca de 9 mil millones de dólares para aportar a nuestra economía, que tiene más de un millón de socios en la membresía, y, por otra parte, se deja fuera al liderato de los agricultores, al empresario local en manufactura, comercio; creo que ya es hora de que cambie el paradigma del modelo económico en Puerto Rico”, sostuvo.

Asimismo, agregó que no existe un precedente en la economía puertorriqueña acerca de una recesión tan prolongada de casi un 18 por ciento de pérdidas.

“La reducción en el tamaño del gobierno, agudiza la recesión por la que atraviesa nuestra economía. Para estimular el sistema económico, hay que inyectar fondos a través del liderato de los distintos sectores del gobierno, incluyendo al empresario local. Estas políticas que se han entronizado consecuentemente en Puerto Rico, desafortunadamente, lo que han hecho es reducir la aportación gubernamental y eso es trágico. Lo es porque nos va a llevar a una profundización de la recesión en que estamos. Que nadie tenga la menor duda de que si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pone en marcha lo que ha estado proponiendo hasta ahora, aquí vamos a estar varios años más en recesión”, puntualizó.

De hecho, el colectivo planifica hacer llegar algunos ejemplares a los miembros de la JSF y al gobernador Ricardo A. Rosselló Nevares para que analicen las propuestas.

De otra parte, para Alfredo González Martínez, catedrático jubilado de ECON, el volumen ofrece diversas lecturas que responden a la variedad de temas que trabajan y que cumple con su intención didáctica.

“En una de las lecturas, el análisis ha sido enmarcado dentro de una teoría de la evolución socialista. Otra, ha sido enfocada desde la teoría del estancamiento secular. También se añaden propuestas de planificación eficaz en la agricultura, la transportación, aquella orientada a la equidad de géneros en el proceso de desarrollo, en la administración de los recursos hídricos, y en la remodelación institucional del comercio internacional entre Puerto Rico y el resto del mundo”, expuso el también fundador del Departamento de Economía en el Recinto.

González Martínez agregó que en la antología se encuentra como novedad el tema del estatus y su vínculo con la economía.

“Presenta un modelo de decisión boricua de bienestar basado en la selección de opiniones de estatus entre independencia, estadidad y el actual, bajo consideraciones individuales y criterios colectivos. Dentro del mismo tema de evaluación de un estatus que viabilice el desarrollo económico de Puerto Rico, se analizan las potencialidades y eficacia de la fórmula independentista como opción para cumplir aquella meta”, precisó.

Además de Fuentes, Irizarry y González, son coautores de Ensayos para una nueva economía: Desarrollo económico de Puerto Rico: José I. Alameda Lozada, Gladys González, Alexandra Gregory Crespo, Carlos A. Del Valle González, Elsa R. Arroyo Vázquez, Ivonne del C. Díaz Rodríguez, Juan Villeta Trigo, Jeffry Valentín Mari, Eduardo Kicinski Martin, Francisco A. Catalá Oiveras y Carlos A. Frontera Santana.

La obra fue publicada por Ediciones Callejón y puede adquirirse en la Librería Colegial del RUM.

compartir