Por Cristina Ramírez Doval

“La deuda odiosa es un detonante para nosotros entender que llegó el momento de un cambio”. Estas fueron las palabras del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet Maldonado, al recibir al público que se dio cita al Teatro de dicha institución el pasado jueves, 25 de enero a las 6:30 de la tarde.
Fue en tal lugar donde panelistas de distintas áreas como derecho, economía e inclusive literatura se reunieron para discutir el libro La deuda odiosa y la descolonización de Puerto Rico, escrito por José Nicolás Medina Fuentes. El texto recoge una serie de ensayos cuidadosamente redactados por el abogado y educador, con temas relacionados a la acción que se debe tomar para romper con el estatus de colonia, sea mediante independencia o estadidad.
A pesar de que fue lanzado al mercado hace ya algún tiempo, los expertos que asistieron aprovecharon la ocasión para, además de opinar, presentar el libro a la audiencia. El evento contó con la asistencia de: el escritor Eduardo Lalo, la economista Martha Quiñones, el catedrático en Derecho Constitucional Carlos Ramos y Fernando Silva en representación de su padre, el profesor y sociólogo Samuel Silva Gotay.
La actividad se llevó a cabo de manera exitosa y  gozó de la participación de los ciudadanos que acudieron a escuchar el panel, a pesar de un leve retraso que hubo debido a la intermitencia del sistema eléctrico que sufre esa zona de Hato Rey.
Aunque no formó parte del foro, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres estuvo presente para dar la bienvenida a todos los asistentes. Elogió el libro de Medina Fuentes, e incluso señaló que el mismo “…propone un método ofrecido también por el Colegio de Abogados y varios partidos políticos; la asamblea constitucional de estatus” para descolonizar el País.
Por su parte, Ramos, quien es también íntimo amigo del autor, expuso que este último en su libro expresa la necesidad de demandar al Congreso a causa de la deuda pública que dicho cuerpo indirectamente creó al Gobierno de Puerto Rico. Aprobó dicho curso de acción, asegurando que se trata de “un proceso constitucionalmente legítimo pero poco discutido por los comentaristas de nuestro País”. A su vez, Fernando Silva aludió al discurso de la desigualdad que se puede apreciar en la palabra escrita de Medina Fuentes.
La economista y también doctora en Planificación, Martha Quiñones sostuvo que Estados Unidos domina a Puerto Rico en muchos ámbitos, entre estos, mencionó la moneda, el derecho público, parte del derecho privado y las posibilidades de comercio internacional. Incluso, argumentó que la raíz de la deuda está en nuestra relación colonial con el llamado imperio. “La deuda es esclavitud y lo vemos ahora con energía eléctrica”, sentenció.
Esta ponencia fue seguida por la del escritor, Eduardo Lalo, quien además de lamentar que los políticos locales hayan permitido que los empresarios se adueñaran de ellos, aplaudió la gestión de Medina Fuentes por “tomar el papel de ciudadano que decide no quedarse callado” ante las injusticias del sistema político y las consecuencias que este ha tenido sobre la ciudadanía puertorriqueña.
Por último, el mismo autor reconoció a todos los que lo ayudaron de una forma u otra a la realización de su proyecto, cuyo producto final fue el libro presentado en su alma mater. Convocó a todos a luchar por la descolonización y “la salvación nacional” y exhortó se hiciese un examen minucioso de las propuestas que incluyó en La deuda odiosa y la descolonización de Puerto Rico.
El público resultó más que complacido, no solo por las ideas expuestas en la obra de Medina Fuentes, sino por la apasionada discusión que pudieron presenciar esa noche. “El libro se escribe desde la perspectiva de un abogado, de un libre pensador”, explicó Quiñones al culminar el evento.

compartir