Presentan informe que analiza las prácticas predatorias de los bonistas de la AEE

Presentan informe que analiza las prácticas predatorias de los bonistas de la AEE

El informe "¿Quiénes son los buitres que quieren aumentar la luz?", ofrece un análisis sobre las empresas de inversiones financieras que poseen más del 60% de los bonos de la AEE

Convocan una manifestación en repudio a este grupo de bonistas bajo el lema “Buitre Go Home” el 14 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Tribunal Federal

[8 de noviembre del 2023--San Juan, Puerto Rico] - La Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público publicó su más reciente informe "¿Quiénes son los buitres que quieren aumentar la luz?", donde expone la naturaleza explotadora de las estrategias de inversión de los actuales bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y cómo buscan extraer ganancias millonarias en el proceso de quiebra a costa del futuro económico del País. 

El informe revelador, perfila algunas de las 15 empresas de inversiones financieras que juntas poseen más de $5,000 millones en bonos de la AEE. El informe también discute la más reciente división que se formó entre los fondos buitres con la radicación del nuevo PAD (entre el 'PREPA Ad Hoc Group' y el llamado 'Majority Member PREPA Ad Hoc Group'), y cómo ambos grupos batallan por proteger y maximizar sus inversiones aumentando la factura de luz e ignorando el impacto económico y la urgencia de reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico.

El documento, disponible en el blog de www.comisionauditoriapr.org revela que la mayoría estos fondos buitre, valorados en miles de millones de dólares, compraron la deuda de la AEE en el mercado secundario, después de que la Junta de Control Fiscal presentó la quiebra de la Autoridad y luego del paso del huracán María  en el 2017 y de la pandemia del COVID en el 2020. Añade además, que algunos de ellos siguen aumentando sus inversiones  aprovechando la caída de los precios con la presentación del último PAD que recorta la deuda en más de un 70%.  

Entre los fondos buitres que buscan aumentar la factura eléctrica en Puerto Rico se encuentran conocidos gigantes financieros como BlackRock Financial Management, GoldenTree Asset Management, Taconic Capital Advisors, Nuveen Asset Management, Goldman Sachs y MacKay Shields.

“Como en otros países, estas empresas multimillonarias se siguen beneficiando de la crisis fiscal y social en Puerto Rico para hacer sus inversiones –cuando los bonos se venden muy por debajo del precio original– ahora, durante el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE, los fondos buitre buscan un pago mucho mayor al que ellos pagaron y generar ganancias millonarias exigiendo aumentos injustos en la factura de la luz de los y las puertorriqueñas”, explicó la Lcda. Eva Prados Rodríguez, directora ejecutiva de la Comisión Ciudadana. 

“El informe demuestra que el modelo de negocio de estas empresas es uno de pura especulación financiera. La estrategia de los buitres es comprar instrumentos de deuda de países y corporaciones gravemente endeudados a precios reducidos durante tiempos de crisis. Una vez que adquieren estos bonos, obstaculizan el proceso de bancarrota, exigiendo una compensación máxima por sus inversiones, sin importar el impacto en la población local. En el caso de BlackRock, Golden Tree y Goldman Sachs pasó en Estados Unidos, Argentina, Grecia y España. En Puerto Rico, Blackrock luego de varias batallas legales finalmente apoya el nuevo Plan de Ajuste de la Junta que reduce el pago de la deuda pero por otro lado aprovechó la caída de los precios que provocó y acaba de anunciar que aumentó su inversión en sobre $37.6 millones. Goldman Sachs por su parte anunció recientemente que tiene bonos de la AEE, en momentos donde se venden en el precio más bajo y busca evitar la confirmación del nuevo plan de ajuste exigiendo un mayor pago”, añadió Prados Rodríguez. 

Además de exponer su modelo de inversiones extractivas, el informe revela otras prácticas de negocio cuestionables de estos fondos buitre en otros países. A estas empresas se les conoce también por acusaciones de prácticas anticompetitivas, fraude y publicidad engañosa, ser inversionistas destacados en compañías petroleras que contribuyen al calentamiento global, entre otros escándalos.

"Ninguno de los dos grupos de bonistas, ni los que apoyan el PAD de la Junta ni los que se oponen, representan los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico: ambos quieren aumentar la tarifa de luz y recortar pensiones, sin importarle que el sistema eléctrico se siga deteriorando. Nada justifica que sus recobros vayan por encima del bienestar del pueblo”, comentó Prados. 

Prados Rodríguez detalló que la próxima vista judicial donde los representantes legales de los fondos buitre y la Jueza Swain estarán en Puerto Rico será en San Juan el 14 de noviembr

“Invitamos al pueblo a que se una a la protesta de la Campaña No más Aumentos en repudio a este abuso bajo el lema “Buitre Go Home” desde las 9:00 a.m. en el Tribunal Federal, Ave. Chardón”, destacó.

Los hallazgos del informe plantean preguntas importantes sobre si es justo que el pueblo de Puerto Rico asuma la carga de mayores costos de electricidad en beneficio de estos especuladores financieros multimillonarios. El informe aboga por una mayor transparencia y presenta alternativas legislativas para evitar a estos fondos buitres; insta a que se negocie un Plan de Ajuste no implique aumentos injustos en la factura de la luz ni recortes a las pensiones de los jubilados de la AEE. 

El informe se encuentra disponible en el blog de la página web de la Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público.


Sobre Comunicado de prensa
Comunicado de prensa


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.