Premio Ortega y Gasset retrata la desigualdad de hoy

Premio Ortega y Gasset retrata la desigualdad de hoy

verjaenMelilla

En la categoría de Periodismo Gráfico, el Premio Ortega y Gasset del diario El País lo obtuvo José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que “es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”.

“Es una foto difícil de entender que sea real porque es una realidad difícil de entender”, comentó Palazón quien lleva muchos años defendiendo los derechos humanos de los menores, inmigrantes y refugiados.

Trascendió que el 80% de los dos millones que costó el campo de golf fue financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) cuyo objetivo es “reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas” y para que “las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren”.

Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.

José Palazón
José Palazón

A continuación su discurso de aceptación:

Es para mi un inmenso honor recibir hoy esta distinción tan importante. En lo personal, recibir el premio Ortega y Gasset de fotografía es un sueño inalcanzable que se hace realidad hoy.

En lo profesional es un reconocimiento que nos anima seguir nuestro trabajo diario en defensa de los DDHH en las fronteras, y en nuestro firme compromiso en la defensa de los derechos y libertades públicas que el gobierno español está tan empeñado en destruir.

Me gustaría compartir este premio con todos aquellos que han estado, codo con codo, en la valla de Melilla oponiéndose, de una forma u otra, a la política de fronteras hispano-marroquí: activistas,fotógrafos, plumillas, juristas… Prácticamente todos han sufrido las consecuencias de enfrentarse a dicha política ilegal: multas, retenciones, confiscación del material, detenciones, falsas denuncias….. Han sido habituales.

Pero supongo que tengo que decir algo de la foto del campo de golf. Hace 15 años un fiscal me dijo en su despacho de Melilla que acompañase mis quejas con fotos o vídeos de los hechos denunciados. Desde entonces siempre he ido acompañado de mi cámara de fotos.

Quince años haciendo “en lo fundamental” la misma foto:
La foto del desprecio por la dignidad humana
la foto del desprecio por las propias leyes.
la foto del desprecio por los tratados internacionales.
la foto de la insolidaridad
La foto de la indiferencia.

Los jóvenes que intentan saltar la valla de Melilla, jugándose la vida, tienen razones muy poderosas para hacerlo: guerra, hambre, abandonó… O el simple derecho a procurarse una vida más próspera.

Hoy se habla abiertamente de facilitar a los gobiernos africanos financiación y armas, para poner soldados que cierren el camino.

¡Quieren matar el hambre a balazos! Y el actual gobierno español es el principal valedor de esta propuesta.

Quiero trasladar en este momento el mensaje de un joven del monte Gurugu: “Somos clandestinos y somos negros… pero tienen que saber que también somos hombres”

Acabo mi intervención animándoles, en estos tiempos difíciles para el periodismo a:
!Que sigan haciendo fotos!
!Que no falte la tinta en la pluma!
!Que no se apague la voz!
Muchas gracias.

Aquí también el video que prueba que la foto es real.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.