Pirucho Coop. es certificada como la primera cooperativa de energía renovable
La Cooperativa de Energía de San Salvador, Pirucho Coop., se encamina a continuar el desarrollo de la comunidad solar San Salvador, en Caguas, mientras celebra el gran logro de autogestión y apoderamiento comunitario alcanzado tras el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), anunciar que la Junta Reglamentadora de Servicio Público, emitió su certificación como cooperativa de energía renovable.
“La comunidad está orgullosa. El proceso para llegar aquí ha sido intenso y esperanzador. Empezamos desde cero, sin saber qué era una cooperativa, cómo gestar una compañía eléctrica local con permisos, y sin un centavo. Para la comunidad ha sido como un milagro”, señaló Feliciano Rodríguez Domínguez, secretario de la Junta de Directores de Pirucho Coop.
El proyecto logró agregar diez casas adicionales a la comunidad solar, cuya composición actual es de ocho residencias. Los sistemas de energía renovable están compuestos de paneles solares, batería, un inversor, un interruptor aislador y un contador.
La meta final de la cooperativa es lograr una comunidad solar de 450 residencias, de las 730 que componen el sector. Según los líderes de la comunidad, para completar el proyecto necesitan apoyo del sector cooperativista e inversionistas privados. El mantenimiento de los sistemas estará a cargo de SunSol LLC.
Pirucho Coop, nace producto de la experiencia vivida por la comunidad San Salvador en Caguas, tras ocho meses sin energía eléctrica, a causa del paso del huracán María. Lo primero que hizo la organización Comunidad Organizada de San Salvador, luego de analizar y proyectar su meta, fue intentar atraer inversionistas de Estados Unidos. Sin embargo, fue la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), donde consiguieron apoyo.
“Fundación Comunitaria celebra junto con la comunidad de San Salvador este hito histórico que provienen desde el mismo corazón de la comunidad y que es un reflejo de las posibilidades de la autogestión y empoderamiento comunitario en Puerto Rico, lo que abre camino a otras comunidades. Todo esto es posible gracias a donantes, en su mayoría fundaciones comunitarias y privadas en los Estados Unidos, que han confiado en Puerto Rico para que, desde las comunidades, se logren transformaciones sostenibles a largo plazo. Y han confiado en la FCPR como el facilitador filantrópico para lograrlo. Este es un ejemplo más de que se puede. Solo necesitamos a los inversionistas filantrópicos y sociales que nos permitan continuar impulsando y apoyando proyectos cómo estos”, mencionó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo.
Algunos de los Inversionistas que han apoyado el proyecto han sido: Fundación Segarra Boerman, Global Giving, Greater New Orleans Community Foundation, Hispanic Federation, ICF, Massachusetts United for Puerto Rico, New Haven Community Foundation, Prudential, OXFAM, San Francisco Foundation, Silicon Valley Community Foundation, The Miami Foundation y The Oregon Community Foundation.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()