Recorrido en Mountain Bike (MTB) por Cabezas de San Juan.

Conoce todo sobre los ecosistemas de la Reserva Natural Cabezas de San Juan, su flora, fauna y sus impresionantes paisajes costeros, que incluyen una vista única desde la punta más al noreste de Puerto Rico en lo alto del Faro de Fajardo, una joya arquitectónica del siglo XIX cuidadosamente restaurada desde la que se divisan los islotes de Palomino, Palominito, Icacos, el Corredor Ecológico del Noreste y el Bosque de El Yunque.

Admira y conoce su laguna bioluminiscente, bosques de mangle, arrecifes de coral, bosque seco, playas de arena o de roca entre acantilados. ¡Puedes visitar todos estos ecosistemas en un mismo lugar! La Reserva cuenta con un Centro de Visitantes y es la sede regional de Para la Naturaleza, desde la cual se coordinan programas de voluntarios y ciudadano científico con participación comunitaria.

Aquí 5 cosas que puedes hacer con tu familia y amigos:

1. El faro y las conexiones naturales de la costa

Conocemos la historia y naturaleza de la Reserva Natural Cabezas de San Juan a través de un recorrido guiado en trolley que nos lleva por los puntos más importantes de esta área natural. Atravesamos bosques secos, vemos praderas marinas desde la distancia, caminamos por un paseo tablado entre manglares y sobre la Laguna Grande, y conocemos los distintos tipos de playas antes de subir a visitar el Faro de Fajardo. Allí encontramos varias exhibiciones sobre los organismos y los ecosistemas que encontramos en la reserva, y disfrutamos la impresionante vista de la punta noreste de Puerto Rico desde la plataforma de observación del faro.

2. ¡Apaga, ven y conéctate a la naturaleza!

Trae a tus niños y sean parte de una interacción con la naturaleza de Puerto Rico. En esta visita a una reserva natural en la costa noreste pueden explorar juntos las múltiples conexiones que existen sus ecosistemas naturales, así como el Faro de Fajardo.

3. Bioluminiscencia y contaminación lumínica

Laguna Grande es uno de los pocos lugares en el mundo donde podemos apreciar el fenómeno natural de la bioluminiscencia durante todo el año. Este tour te acerca a la laguna sin tener que ir en kayak, ya que tomamos un trolley junto a uno de nuestros intérpretes hasta un paseo tablado que te lleva sobre el agua. Según la fase de la luna y dependiendo de la concentración de los organismos bioluminiscentes, podrías presenciar este fenómeno ante tus ojos. También subimos al Faro de Fajardo para contemplar la contaminación lumínica de los alrededores y conocer cómo esta afecta a la bioluminiscencia y a la vida silvestre.

4. Las Cabezas en bici

Trae tu bici y ejercítate a través del bosque seco y el manglar alrededor de la laguna bioluminiscente. Llega al tope del histórico faro de Fajardo y pedalea entre las plantas y la vida silvestre de la reserva para hacer las conexiones entre sus ecosistemas y el ciclo del agua, y haz una parada para hacer monitoreo ambiental en medio del paisaje.

5. Arqueología al filo del mar

Baja por los acantilados en Cabezas de San Juan hasta la poco conocida y distante Playa Jayuya. Allí, entre la brisa marina y el romper de las olas, se encuentra un yacimiento arqueológico que apenas sobrevive los efectos del alza en los niveles del mar; el cambio climático también está teniendo efectos sobre el legado de los primeros pobladores de nuestras islas. Observa una investigación arqueológica en proceso y entérate cómo puedes ser parte de sus trabajos de excavación y laboratorio.

Otras cosas que puedes hacer en Cabezas de San Juan

  • Snorkeling
  • Censos y mitigación de iguanas
  • Observación de aves
  • Búsqueda de Árboles Campeones (árboles más grandes y/o viejos de Puerto Rico)
  • Caminata extrema por la reserva natural y sus costas

Alguna de las actividades y recorridos conllevan un costo y todas requieren reservación. Accede a nuestra página, www.paralanaturaleza.org o comunícate al 787.722.5882, vía email reservaciones@paralanaturaleza.org

Acerca de Para la Naturaleza:

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro con la meta de asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza con el fin de inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 50 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.  

compartir