La Asociación y Fundación Alumni Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), celebró hoy domingo su vigésima tercera exaltación al Pabellón de los Inmortales del Deporte Colegial en una ceremonia en la que se unieron siete nuevos integrantes entre estos cuatro exatletas, dos periodistas deportivos y un propulsor del deporte.

Los homenajeados fueron: los hermanos Joval Rodríguez y Luis José Rodríguez (Voleibol), Carlos Cintrón (Natación), Jorge G. Díaz Rivera (Balompié), Rafael Bracero y David Polanco (Prensa Deportiva), y Ángel L. Rosas (Propulsor del deporte).

“Cuando un deportista decide dedicarse a la práctica, a promover el deporte, a dar información como prensa deportiva o al entrenamiento de atletas, sabe que requiere disciplina, constancia, dedicación, entusiasmo, fuerza de voluntad, empeño y tenacidad. Es por ese motivo que es un privilegio honrar a estos baluartes del deporte como parte de la misión ya casi centenaria de nuestra institución de enlazar vínculos con los exalumnos colegiales de todos los tiempos”, indicó Yamileth M. Valentín Centena, presidenta de la mencionada entidad.

Coincidió con ella la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, quien felicitó a los exaltados a la Galería que ya cuenta con más de 300 representantes.

“Es importante reconocer la labor destacada de nuestros exalumnos que se desempeñaron como atletas y tuvieron la oportunidad de representar al Colegio dignamente. Con esta distinción queremos expresarles nuestro agradecimiento por sus ejecutorias que trascienden generaciones. Ellos también son un ejemplo para nuestros actuales atletas. Asimismo, honramos a los colegiales que promueven el deporte con pasión desde sus respectivos quehaceres ya sea como dueños de franquicia o periodistas deportivos. En nombre de toda la familia colegial les agradezco porque fueron y siempre serán dignos representantes del antes, ahora y siempre… ¡Colegio!”, señaló la Rectora.

“Además de reconocerlos por sus logros extraordinarios, del mismo modo, queremos atraerlos al Colegio, hacer una hermandad. Nosotros somos el refuerzo, vamos a ser las personas que podemos ayudar a sembrar y mejorar los cimientos de los atletas que están ahora mismo ejerciendo sus labores”, puntualizó, por su parte, Madeline Ramos Rodríguez, presidenta del Pabellón, exaltada en el 2010 y entrenadora del equipo de tenis de mesa del RUM.

El orador principal de evento, que se llevó a cabo en salón de actividades de la Cervecera de Puerto Rico, fue el doctor Orlando Lugo, médico y egresado del RUM, quien resaltó la importancia del deporte en todos los ámbitos de la vida.

Sobre los Exaltados

Jorge Díaz Rivera (Egresado de Ingeniería Eléctrica)

Representó el deporte colegial en el balompié durante cuatro temporadas. Fue novato del años en el 1983 e integrante del equipo subcampeón de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en 1985. En 1987 tomó las riendas en la dirección  del equipo que resultó, en esa fecha, campeón invicto de la LAI. Participó también en los deportes de voleibol y baloncesto del Colegio. Actualmente es el gerente general de la compañía Camera Mundi Inc., entidad que provee soluciones a instituciones educativas.

Carlos José Cintrón Torres (Egresado de Ciencias Políticas)

Participó en el equipo de natación del Colegio por cuatro años consecutivos desde 1975 y dos en polo acuático. Durante sus años  de competencia en la LAU obtuvo medalla en todos los eventos que participó, para un total de 20 preseas. En su primer año de competencia 1975-76, ganó tres medallas de oro y dos de plata, estableció récord en el evento de los 1,500 libre, y fue seleccionado como nadador masculina más destacado. Asimismo, el equipo de polo acuático resultó campeón ese mismo año.  Actualmente se desempeña como gerente de ventas de Ferretería San Nicolás, distribuidora de materiales de construcción para todo el Caribe.

Joval Rodríguez Barnés (Egresado de Finanzas en Administración de Empresas)

Durante sus años de estudio en el Colegio, fue miembro del equipo varsity de voleibol en el que obtuvo los siguientes logros: campeonato de la LAI en 2004-2005 y 2005-2006, en el que se mantuvieron invictos con récord de 40 victorias y 0 derrotas. Durante los periodos antes mencionados fue el capitán del equipo además de ser seleccionado como el jugador más valioso. Actualmente labora en el Banco Popular.

Luis José Rodríguez Barnés (Egresado de Contabilidad en Administración de Empresas)

Fue integrante del equipo de voleibol del Colegio del 2000 al 2004, en el que jugó las posiciones de esquina y opuesto. Del 2003 al 2004 fue seleccionado jugador más valioso de la LAI. En el 2004 participó en la superliga española de voleibol Málaga.  Actualmente labora en la compañía AVIS Budget de Puerto Rico.

Ángel Luis Rosas Collazo (Egresado Administración de Empresas-UPR)

Humanista, líder cívico y propulsor del deporte. Fue codueño de las Indias de voleibol Superior femenino que lograron el campeonato nacional en el 2013. Apoderado por tres años del equipo beisbol doble A, los Tarzanes de Mayagüez, al lograr revivir una franquicia que llevaba décadas sin participar. Presidente de la Fundación Ángel Luis Rosas que tomó el comando en tiempos de crisis para administrar los Indios de Mayagüez en el beisbol profesional en el 2016-2017.

El contador público autorizado también laboró como profesor del RUM donde fue el primer decano del Colegio de Administración de Empresas. Además del 2004 al 2006 fue el primer presidente de la Junta de Directores de. Museo de Arte del RUM (MuSA). Fue también el primer presidente del Banco de la Vivienda de Puerto Rico. Su prolífica labor cívica, empresarial y social ha sido reconocida en innumerables foros.

Rafael E. ‘Rafa’ Bracero Torres (Egresado de Ingeniería Industrial)

Su pasión por los deportes lo llevó a practicar beisbol, baloncesto, boxeo y voleibol, entre otros. Se convirtió en un estudioso de la historia y fanático observador de deportes de alta competencia tanto locales como del exterior.

Laboró como ingeniero civil por 15 años. Luego, en 1975 inició su segunda profesión como comentarista y reportero televisivo. Durante 35 años, hasta a principios de este año, fue periodista y presentados deportivo de Wapa TV, esto le ha merecido innumerables premios.

David Samuel Polanco Ortiz (Egresado de Educación Física)

Desde pequeño practicó varios deportes y supo que sería de gran importancia en su vida. Fue así que desde hace 23 año el deporte se convirtió en una profesión al integrarse a la prensa deportiva. Desde 1996 es miembro de la Cofradía de Periodistas Deportivos de Mayagüez (COPEDEM), entidad que presidió del 2005 al 2007. Asimismo, fue reconocido por periodista del año en 2016 por la mencionada entidad. Desde el 2004 al presente conduce el programa radial Rumbo al Camerino, junto a Rafy Vélez y Ángel Vélez, a través de la emisora Vid 90.3 FM. Ha laborado como periodista deportivo en los canales WORA TV y WOLE TV, en este último sigue como redactor de deportes en su portal.

Calce: Desde la izquierda: David Polanco, Rafa Bracero, Ángel Luis Rosas, Luis José Rodríguez, Carlos José Cintrón,  Joval Rodríguez y Jorge. G. Díaz.

compartir