teaofilo-instrucciones
Teófilo, ahora en calidad de gestor de un nuevo teatro rodante, imparte instrucciones a sus alumnos.

por Katriana Vélez

Con la visión de llevar eventos teatrales a diferentes partes de Puerto Rico, de despertar a sus estudiantes a lo que llama un juego de posibilidades y de integrar al personal administrativo del recinto a la actividad teatral, el actor y profesor Teófilo Torres creó el Teatro Rodante en la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

El grupo se formó en septiembre de 2015 y presentó su primera pieza el pasado mes de marzo. Teatro Rodante es una clase que le brinda al estudiante destrezas de lectura y actuación, manejo del cuerpo, el estudio de las acciones psicofísicas, destrezas de edición de textos y finalmente la oportunidad de enfrentar a un público.

Inicialmente este curso estuvo a punto de cerrarse debido a la poca matrícula. Según Torres, había mucho escepticismo porque no entendían de qué trataba la clase, pero finalmente lograron hacer un esfuerzo por mantenerla y convocar a los estudiantes, y actualmente el curso se encuentra con solicitudes de sobrecupo para el próximo cuatrimestre.

“Las universidades sirven de microcosmos para ese macro que es el Puerto Rico general”, recuerda hoy el reconocido actor puertorriqueño. Desde ese espacio de profesor y promotor del Teatro Rodante, Torres ha podido identificar una falta de confianza por parte de los estudiantes: “salvo raras excepciones, los sistemas operantes han logrado que ellos se consideren loosers, perdedores y aunque están en la universidad por lo general tu ves en el estudiante una desconfianza, en ellos mismos, en lo que pueden dar, en lo que podemos hacer”.

Para el director de teatro esta desconfianza de los estudiantes surge de sistemas establecidos que provoca en los estudiantes esa actitud de “perdedores”.

teastro-rodante2

Sin embargo, a través del Teatro Rodante, los alumnos experimentan “que el teatro es una forma de despertar”, de darse cuenta del mundo que los rodea desde una perspectiva distinta en la que todo es posible.

Eso que muchas personas llaman talento natural para Torres es más bien un haber despertado “al juego de permitir que en su organismo todo suceda, [a que] entren en un juego de posibilidades, de existencias alternas de emociones, de personalidades alternas, de creerte que puedes hacer lo que te da la gana y ya, sin preocuparte”, explicó con entusiasmo. De alguna manera toda esta experiencia teatral refleja el potencial del país.

Teófilo Torres ha sido intérprete de 22 monólogos y es conocido en el país por su extrordinaria encarnación de múltiples personajes, algunos bastante disímiles: Papo Impala o Pedro Albizu Campos, por ejemplo.

Ahora, como profesor, confiesa que sus estudiantes se muestran muy entusiasmados con el recién estrenado Teatro Rodante una vez ven el producto luego de varios meses de trabajo. Resultados que se van transformando ya que lo trabajan bajo el pensamiento de que el teatro es un laboratorio para investigar la conducta y la existencia humana, nunca fija.

 Su más reciente proyecto

Actualmente la clase de Teatro Rodante labora en la puesta en escena de Se vende un país, una adaptación de la obra Asia y el lejano oriente de Isaac Chocrón. La adaptación fue trabajada por el mismo Teófilo Torres con la asistencia de la estudiante Vianmiliz Vázquez. La pieza cuenta con música en vivo y arreglos originales por parte de Víctor Vázquez. Se vende un país será presentada como parte del Festival de Teatro Interuniversitario (FESTIN) en el que participarán varios recintos de la Universidad de Puerto Rico.

FESTIN es una iniciativa que busca convocar los colectivos teatrales de diferentes recintos universitarios para presentar varias piezas durante una determinada semana. Este año el festival se estará celebrando desde los días 2 al 5 de mayo y estarán participando el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Recinto de Humacao, el Recinto de Arecibo y el Teatro Rodante de la UPR en Carolina.

FESTIN, además, representa una de las muchas iniciativas por parte de la clase artística del país que actualmente busca promover la actividad teatral en distintas partes de la isla. Este festival brinda la oportunidad y el espacio para presentarse a grupos y organizaciones teatrales de otros pueblos de la isla, a la vez que promueve un intercambio artístico-teatral sin precedentes.

teatro-rodante1

La autora es estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fernando Coss.

  • Angel Vazquez

    Me parece excelente la creación de este nuevo grupo de Teatro. Muy acertada la decisión de la administración de la UPR Carolina al contratar a un talentoso actor y profesor como Teófilo Torres. Los felicito!

  • Maylene Díaz

    Les dejo saber que los estudiantes de las fotos pertenecen al Circulo Teatral Universitario de Carolina y son los que se presentaran en el FESTIN.

compartir