Museos reclaman trato justo de Legislatura

Museos reclaman trato justo de Legislatura
Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Arte Contemporáneode Puerto Rico

A pocos días de que venza el plazo para aprobarse el presupuesto en la Legislatura, el Movimiento Una Sola Voz, que agrupa a organizaciones sin fines de lucro y defiende los fondos que estas reciben, se mantiene al pie del cañón. Sin embargo, en el caso del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de las Américas y el Consejo Renal de Puerto Rico, estas entidades también sin fines de lucro, solicitarán que se les restituya hasta el 90 por ciento del presupuesto del año pasado, logro alcanzado en la Cámara de Representantes por 25 organizaciones pero del cual fueron excluidas.

Según explicó la directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo, Marianne Ramírez Aponte, y portavoz del Movimiento, del total de 145 organizaciones, unas 25 se beneficiaban de las asignaciones especiales. Se solicitó a la Cámara que el recorte no fuera mayor del 10 por ciento. Esto se logró para la mayoría, no obstante los museos y el Consejo Renal de Puerto Rico quedaron fuera.

¨En el caso de los museos, el presidente cameral, Jaime Perelló, argumentó que nosotros no representamos un área de primera necesidad como la salud y la educación. Las instituciones culturales somos educativas también, tenemos alianzas con el Departamento de Educación, mediante las cuales impactamos la comunidad escolar¨, expresó Marianne a PRTQ en entrevista telefónica.

Por mencionar un ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo implantó un programa de horario extendido y de integración en la escuela Pedro Goyco, ubicada en la calle Loíza, durante el año 2014-2015. Mediante ese programa se impactó a 50 estudiantes en destrezas de bellas artes, teatro, música y danza. Al final del curso escolar que terminó en mayo el Departamento de Educación informó el cierre de la escuela Goyco a pesar de los logros obtenidos. De igual manera el MAC estableció un programa de prevención de deserción escolar con la Escuela Labra.

¨Es un programa único, de política de portones abiertos, mediante el cual los estudiantes pueden visitar el Museo y en cierto sentido éste se convirtió en uno de los salones de clase de su escuela. Impactamos los grados séptimo, octavo y noveno y lo repetiremos este próximo semestre. Logramos que los estudiantes demostraran ganas e interés en asistir a la escuela porque tenían acceso al museo y a nuestros recursos educativos¨, agregó la curadora.

Esta recalcó que los museos son aliados del gobierno y que representan un ahorro al cubrir áreas que no están siendo atendidas.

¨El arte no solamente tiene un valor respecto a la conservación de un patrimonio, el arte es un recurso que se utiliza para lograr cosas en asuntos de salud, educación y prevención en la sociedad. Somos tan amortiguadores sociales como las demás organizaciones, que han sido acogidas. Nos sentimos discriminados con respecto a la labor que se hace¨, subrayó Marianne, quien aspira a que el Senado les asista.

En el caso de los museos al igual que las demás organizaciones sin fines de lugro estos enfrentan altos costos de infraestructura como por ejemplo el costo por electricidad, los costos para mantener sus edificaciones que son estructuras históricas. Estos gastos no pueden ser atendidos con fondos restrictos de propuestas dirigidas a proyectos específicos.

Por otra parte, el Consejo Renal de Puerto Rico también fue excluido del recorte del 10 por ciento. Su directora ejecutiva, Ángela Díaz, dijo a PRTQ que, ¨Estamos esperanzados de que podamos encontrar el apoyo en el Senado para que esta deducción que representa el 75 % de la asignación especial no se aplique. Nosotros ofrecemos servicios para toda la isla, impactamos a toda la población de diálisis que se calcula en 5,400 pacientes y los 2,000 pacientes trasplantados. El Consejo trabaja la estadística epidemiológica de la salud renal, tanto así que el Departamento de Salud refiere nuestros informes para poder otorgar los certificados de necesidad y conveniencia a nuevas instalaciones de diálisis. Proveemos servicios de educación con modelos basados en evidencia¨, señaló.

Espera restitución del 100 por ciento de la asignación especial

Por su parte, María  Cristy, Vicepresidenta de Servicio a Pacientes de la Sociedad Americana Contra Cáncer, informó que solicitarán al Senado que se les restituya el 100 por ciento de las asignaciones especiales. En el caso de la Sociedad, las asignaciones especiales cubren la operación del Puerto Rico Hope Lodge, un albergue para pacientes de cáncer en Puerto Rico que viven fuera del área metropolitana.

¨Estos pacientes se quedan con nosotros y con su acompañante completamente libre de costo, se les provee cuarto, transportación, baño privado, psicóloga. Cualquier corte en esa asignación es un corte que tenemos que pasar al albergue. Esto representaría menos servicio, menos personal y necesidad de reclutar más voluntarios. Nuestro gasto mayor ahí es la electricidad¨, precisó.

Una Sola Voz tendrá una asamblea este próximo viernes 26 de junio a las 9:00 a.m. en Espacios Abiertos, Viejo San Juan. Para más información puede enviar correo electrónico a movimientounasolavoz@gmail.com.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.