11149569_10153305840366654_7581112419996045806_nCuando la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dieron a conocer la eliminación de 14 rutas que discurrían por Río Piedras, San Juan, Trujillo Alto y Carolina, en agosto de este año, Millie Bracetti decidió utilizar la red social de Facebook para educar y orientar a los ciudadanos sobre los cambios repentinos que trastocaron el sistema de transporte público. A pocos meses del nacimiento de Mi AMA ya no pasa por aquí, el grupo cuenta con más de 900 usuarios y cientos de comentarios donde los ciudadanos actualizan información y reportan el funcionamiento de la AMA desde los distintos terminales y paradas.

Según explicó Millie, de 51 años y vecina de Carolina, la reestructuración del sistema de transporte público afectó la frecuencia con la que pasa la AMA a recoger sus pasajeros. Además, hay lotes de autobuses sin uso en espera de ser reparados.

“Tengo una ruta en Carolina que no está saliendo a las cinco de la mañana como supone. Además, en el terminal de San Francisco hay guaguas estacionadas porque no las están reparando. Recuerdo que a principio de año salieron 31 autobuses para cubrir 37 rutas. Esto es algo que no hace lógica y es una situación bien difícil para los que no tenemos otro medio de transporte”, aseguró la administradora del grupo a PRTQ.

Mientras Millie discutía las experiencias de los miembros de Mi AMA ya no pasa por aquí, recordó a Laura (seudónimo), quien depende de la AMA para ir a trabajar en su tercer turno desde Carolina hasta Santurce. Antes de los cambios en el sistema de transporte, Laura solo tenía que tomar un autobús para llegar a su lugar de empleo. Desde hace tres meses, la también madre de un menor al que tiene que recoger en la escuela al salir de laborar, ha tenido que ajustar su rutina y horario para tomar siete autobuses de la AMA para poder llegar a sus destinos.

La administradora de la página también ha tomado una cantidad de fotos donde se aprecian jóvenes estudiantes cruzando avenidas y carreteras peligrosas para llegar hasta la parada y tomar la guagua. Esto, luego de que se eliminara la ruta 41 en Carolina como parte de la transformación del sistema y los ajustes económicos del DTOP y la AMA.


742e78be-07d8-45fd-979f-974e3fd06e34b026fe85-7534-4bc8-8e85-196eff6803ab

“Quitaron la ruta de la 41. No hay guagua ahí, la quitaron. Tengo fotos de chicos de escuela caminando por un expreso. Eso es una locura y un peligro. Además, en muchas de las paradas en Carolina no hay techos que cubran del sol. Tienes que pararte debajo del sol y esperar dos horas por que llegue una guagua”, aseguró Millie.

Desde el 2013, Millie se ha transportado por medio del servicio de la AMA, al igual que sus dos hijos, de 18 y 22 años. Al quedar sin empleo para el mes de agosto, no lo pensó dos veces en poner en marcha una plataforma educativa para los ciudadanos que se vieron afectados ante la eliminación de rutas.

La administradora de Mi AMA ya no pasa por aquí, se ha pasado la vida entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Hace ocho años que regresó a la Isla y quedó sorprendida ante supuestas ineficiencias en el sistema de transporte público. En los estados de Ohio y Virginia, Millie vivió transportándose a través de un sistema “funcional y sincronizado”.

“A pesar de que es más caro, el sistema está sincronizado. Allá hay un grupo de conductores que vienen del sur de Virgina para recoger las personas. Usan un carril exclusivo donde se tienen que llevar más de tres personas en el vehículo. El tren funciona a tiempo. Los servicios de transporte no llegan tarde. Cuando llego a Puerto Rico y veo este sistema, se me hizo difícil. Por eso, vi la necesidad de comenzar a orientar a las personas sobre las rutas, horarios y días de operación”.

Para mejorar el sistema de la AMA en Puerto Rico, Millie recomendó trabajar primero con el arreglo de los autobuses dañados y sin uso en los terminales. Aunque admitió que habían rutas muy poco frecuentadas por los ciudadanos, fue enfática en que se debió manejar primero el arreglo de unidades antes de ajustar las rutas. 

“Necesitan trabajar en arreglar las unidades. Si las unidades se reparan se pueden brindar servicios y abrir los domingos. Es discriminatorio que los domingos no haya servicio. Nosotros somos seres humanos y tenemos derecho a una vida digna. Tenemos que seguir fomentando el uso de la AMA porque mientras las personas no entiendan que el sistema de transporte colectivo es crucial para la económica porque mueve la clase obrera, no vamos a llegar a ningún lado. La AMA quiere hacer un sistema integrado pero no tienen el dinero. Tienen que trabajar con lo que tienen”, aseguró Millie.

Por su parte, la administradora del grupo confesó que continuará conectada a sus usuarios para instruirlos y mantenerlos al tanto de las rutas, horarios y el estado de operación del servicio de la AMA. Además, Mi AMA ya no pasa por aquí es también una muestra de solidaridad con aquellos que se han vistos afectados por los cambios al servicio de transporte.

  • I just want to mention I am just beginner to blogging and site-building and actually loved your web blog. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You surely come with good writings. Bless you for revealing your web page.

compartir