Marihuana medicinal para el “bienestar y la salud del pueblo”

Marihuana medicinal para el “bienestar y la salud del pueblo”

States-with-Medical-Marijuana-saw-a-25-decrease-in-prescription-opiod-overdoses-1El uso del cannabis para tratar condiciones médicas debilitantes será posible antes de finalizar el año 2015. Así lo confirmó a PRTQ la directora de la división legal del Departamento de Salud, la licenciada Mayra Maldonado. Pero, ¿qué procesos faltan para que un paciente pueda visitar a su médico y recibir una dosis de cannabis medicinal?

Una vez el Reglamento Número 154 para el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, fabricación, dispensación e investigación de la marihuana medicinal vaya a vistas públicas el 27 y 28 de agosto, un oficial examinador se encargará de hacer un informe con los comentarios expuestos en las vistas. Al aprobarse y firmarse por la Secretaria de Salud (DS), Ana del Carmen Ríus Armendáriz, este pasará a manos del Departamento de Estado para ser registrado.

Luego, Salud establecerá un registro para pacientes, médicos y entidades dedicadas al cultivo del cannabis. Para que el paciente pueda recibir la Tarjeta de identificación para el uso de la marihuana, su médico bonafide debe certificar que el individuo padece una de las condiciones debilitantes que establece el reglamento. Por último, el paciente paga un arancel de $25.00 para que se le emita la tarjeta y pueda ser identificado como paciente de marihuana medicinal.

Aunque el reglamento, que es público desde julio de 2015, establece ciertas reglas, prohibiciones y restricciones, aún quedan asuntos sin discutir. Por dar un ejemplo, el Departamento desconoce la cantidad de plantas de marihuana que se cultivarán y el número de licencias que se expedirán. Según Maldonado esa información está a cargo de la Policía de Puerto Rico y los Departamentos de Agricultura, Estado y Justicia. Salud también desconoce el procedimiento legal que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico llevarán a cabo en los casos donde el paciente de cannabis medicinal lleve consigo cantidades de marihuana que excedan del límite. Además, no se conoce todavía de donde provendrán las semillas de marihuana que se estarán sembrando. La directora aseguró que están en comunicación con la Administración federal para el Control de Drogas (DEA) para fijar dónde las estarán comprando.

 El cultivo y las restricciones de la marihuana

Maldonado aseguró que “no cualquier individuo puede cultivar marihuana medicinal”. Se necesitan ciertos controles conforme a lo dispuesto en el reglamento, las leyes estatales y las federales. Salud formuló en su reglamento que el área de cultivo debe de estar cerrada al público y tiene que estar cercado con una doble verja que no permita visibilidad del cultivo, dejando un espacio de tres pies entre cada verja, con un mínimo de 18 pies de altura y mecanismo de seguridad encima del cercado. El reglamento además autoriza a la Universidad de Puerto Rico y al Departamento de Agricultura a cultivar marihuana medicinal por medio de la siembra y mecanismos hidropónicos. También serán los encargados de investigar sobre el cannabis y registrar los locales dedicados al cultivo de esta planta en la Isla. Asimismo, terceros autorizados por Salud o subcontratados por las instituciones gubernamentales arriba mencionadas podrán cultivar el cannabis medicinal luego de hacer un pago de $5,000.00 por el Registro para el cultivo, manufactura o distribución.

Entre las restricciones que expone el reglamento se destaca la prohibición del uso de la marihuana medicinal, producto que contenga marihuana o cualquier derivado de esta en lugares públicos o en un establecimiento comercial aún cuando se trate de un paciente autorizado bajo las disposiciones del reglamento. De igual modo se le prohíbe al paciente conducir, operar o manejar un vehículo de motor, embarcación o aeronave bajo la influencia y los efectos de la marihuana, aun cuando se consuma por recomendación médica.

A diferencia de estados como Oregon, que sobresale por los tratamientos de cannabis medicinal que ofrece a niños con condiciones médicas debilitantes, Puerto Rico prohíbe el uso del cannabis en menores de 18 años y en presencia de ellos. “Bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la marihuana medicinal esté al alcance de un menor de 18 años de edad”, lee el artículo 15 (c) del reglamento. Sobre este particular podría haber cambios en el futuro. La licenciada Maldonado confirmó que la marihuana medicinal en menores de 18 años es algo que el Departamento de Salud está contemplando.

“Se prohibió porque nos dejamos llevar por lo que establece la Ley de Sustancias Controladas. Y lo dejamos a nivel de personas mayores de 18 años. Pero es algo que estamos contemplando para ver de qué manera le podemos hacer llegar el cannabis medicinal a la población pediátrica. Se está trabajando con esa parte. Pero, necesitamos buscar estudios que nos sustenten los beneficios [que tiene el cannabis medicinal] en este sector”, explicó la licenciada.

 La economía del cannabis

En el reglamento se pueden identificar fuentes económicas tanto para el ciudadano como para el gobierno. Este último recibirá un monto de $5,000.00 por cada tercero autorizado por Salud para que cultive, produzca, manufacture, distribuya y dispense marihuana medicinal. Igualmente, se recibirá $1,500.00 por cada registro médico autorizado y $1,500.00 más por la renovación del mismo. A nivel ciudadano este nuevo campo promovería la creación de empleos, alegó Salud, ya que el reglamento apunta que todo dispensario contará con al menos un guardia de seguridad armado las 24 horas del día. Mientras que los lugares de cultivo contarán con dos guardias de seguridad las 24 horas del día.  De igual forma, los acompañantes autorizados, encargados de realizar las gestiones necesarias para viabilizar el uso médico de la marihuana por un paciente cualificado que tenga a su cargo, puede ser compensado monetariamente por su labor al facilitarle al paciente cualificado la marihuana medicinal.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.