L'Orangelis Thomas: "Las OSFL son una alternativa para dar y recibir apoyo"

L'Orangelis Thomas: "Las OSFL son una alternativa para dar y recibir apoyo"
Lorangelys Torres en plena ovación durante la vista legislativa  donde se reunió el Movimiento Una Sola Voz junto al Presidente de la Cámara y el Senado en el Capitolio.
L’Orangelys Torres en plena ovación durante la vista legislativa donde se reunió el Movimiento Una Sola Voz junto al Presidente de la Cámara y el Senado en el Capitolio.

“Después de que trabajas en una organización sin fines de lucro y tienes la oportunidad de ir a la comunidad y vez lo que realmente está pasando… hay tanto que hacer que no quieres trabajar en otro lado¨, cuenta L’Orangelis Thomas, de 27 años.

L’Orangelis se inició en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro como muchos: como beneficiaria de sus servicios. En su caso, habiendo nacido positiva al virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), la joven vio en la organización Jornada de Amor su primer refugio, no sólo para recibir tratamiento sino también un apoyo psico-emocional y un círculo social seguro. Jornada de Amor fue una entidad de base comunitaria que trabajó con jóvenes VIH positivo. A pesar de que esta organización ya no existe, L’Orangelis decidió continuar su vínculo con las organizaciones como trabajadora, en particular en entidades que dan servicio directo de salud como Puerto Rico CoNCRA y Taller Salud.

“Me ha dado la opción de tener una mayor perspectiva de que es lo que pasa en el país”, dice L’Orangelis. La joven explicó que hay entidades gubernamentales que ofrecen servicios para pacientes VIH/SIDA pero el sistema tiene tantas trabas y burocracia que dificulta la continuidad de un tratamiento donde la constancia es vital.

Otro factor que afecta el acceso a la salud en la Isla son los horarios de los centros que brindan servicios a personas VIH positivo. En lugares como Puerto Rico CoNCRA, donde la joven recibe servicios y en su momento trabajó como empleada, los servicios están accesibles después de las 5:00 de la tarde. Esto no ocurre en otras instalaciones por lo que se le dificulta el acceso a servicios a personas que trabajan.

Para L’Orangelis de no existir una organización como Puerto Rico CoNCRA, habría otras opciones de tratamiento a nivel general pero no específicamente para jóvenes. Como joven ella valora los servicios y siente interés en regresar y mantenerse vinculada a la organización. A sus 21 años, ya L’Orangelis trabajaba en organizaciones sin fines de lucro. Hoy día labora directamente con Taller Salud y colabora con otros grupos.


Sobre Diana Soto de Jesús
Diana Soto de Jesús


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.