Llegan a Guánica pruebas COVID-19 tras novedoso acuerdo

Llegan a Guánica pruebas COVID-19 tras novedoso acuerdo

Sofía Ramos, líder comunitaria, conversa con algunos integrantes de la alianza, entre otros, Justo Méndez, de VAMOS, y Ana Yris Guzmán, de Nuestra Escuela.

La Red Comunitaria de Respuesta anunció que logró el primer acuerdo de colaboración entre varias entidades para proveer los servicios de cernimiento médico y las pruebas de COVID-19 a la comunidad Arenas de Guánica, una de las afectadas por la serie de terremotos.

La Red Comunitaria de Respuesta es una iniciativa recién formada por un grupo de salubristas, educadores en salud, líderes y organizaciones comunitarias preocupadas por la divulgación de información veraz y útil a las comunidades en Puerto Rico para enfrentar “en unidad y con solidaridad el gran reto de la pandemia del COVID-19”. El objetivo social mayor de la Red es promover que las comunidades sean más resilientes y sostenibles de cara a las emergencias.

“Hemos logrado que el Laboratorio Clínico Toledo, uno de los laboratorios más grandes de Puerto Rico y de los que realizan pruebas de COVID-19 en la actualidad, se haga cargo de tomar las muestras, su procesamiento y envío, conforme a sus estrictos estándares de seguridad y confidencialidad. También se han sumado a este esfuerzo las médicas generalistas Dra. Yadira Vázquez y Dra. Milagros González, quienes fungirán como médicos de comunidad”, dijo Luis Omar García Mercado, de Unidos por la Comunidad Arenas.

Como parte de este acuerdo, la comunidad cuenta con el apoyo logístico, administrativo y económico de VAMOS Puerto Rico, Nuestra Escuela y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). 

“Por nuestra parte, trabajaremos con el personal de salud que realizará los cernimientos y las pruebas. Estamos creando una red de ‘monitoreo comunitario’ que incluirá una línea telefónica para administrar el cuestionario de cernimiento e identificar otras necesidades que podamos atender dentro de nuestras posibilidades”, explicó Sofía Ramos, líder comunitaria de Arenas quien participa de la coordinación de los servicios.

La línea telefónica estará atendida por Lillian Rivera, enfermera graduada de la misma comunidad. La organización comunitaria ayudará a coordinar los servicios de profesionales salubristas voluntarios y facilitará que el Laboratorio Clínico Toledo administre las pruebas a las personas que se determine mediante el cuestionario de cernimiento médico.

Otras necesidades que Unidos por la Comunidad Arenas estará atendiendo es hacer la compra, y entregar alimentos y medicamentos en las residencias. Ya prepararon cápsulas de prevención del coronavirus que pasan por las calles de Arenas mediante altoparlante y se están elaborando materiales educativos para la comunidad. Todo esto se realiza en estricto cumplimiento del distanciamiento físico necesario y tomando las medidas de seguridad y desinfección adecuadas.

“Este proyecto es parte del desarrollo de planes comunitarios para el manejo de emergencias y tiene como meta lograr cero muertes de ancianos por causa del coronavirus en las comunidades atendidas”, dijo Justo Méndez Arámburu, coordinador general de VAMOS Puerto Rico.

“Eventualmente, esperamos extender esta iniciativa a las comunidades La Laguna, La Luna y otras del municipio de Guánica. Lo importante es que este modelo se puede replicar en otras comunidades de Puerto Rico y estamos disponibles para asistirlas en su desarrollo”, agregó Méndez.

VAMOS Puerto Rico servirá de enlace y coordinación entre los diferentes componentes del acuerdo  apoyando la parte operacional y documentando el proceso. Además, gestionará los recursos humanos y económicos, materiales educativos y de promoción de actividades; apoyará la contratación y administración de los recursos, y será el enlace con la FCPR y otras fuentes de donativos.

“Cuando las condiciones lo permitan, VAMOS estará en la gestión comunitaria apoyando la creación de bases permanentes para comunidades resilientes y sostenibles”, indicó el coordinador general.

La FCPR, que es una organización sin fines de lucro dedicada a asesorar sobre cómo canalizar inquietudes filantrópicas de individuos, corporaciones y organizaciones, ofrecerá dirección estratégica para la meta de cero muertes de personas mayores de 70 años a causa del coronavirus. Además, dará apoyo económico para este proyecto de la Red Comunitaria de Respuesta, e identificará fondos para su operación y posible expansión a otras comunidades.

Nuestra Escuela, que tiene dos planteles de educación alternativa en Caguas y Loíza, aportó la elaboración de las propuestas para Unidos por la Comunidad Arenas y servirá de agente fiscal de VAMOS, haciendo los fondos disponibles al proyecto. También ayudará en los informes y documentos requeridos para evaluación y rendición de cuentas, y dará apoyo en los aspectos educativos y de promoción de salud socioemocional en las comunidades, entre otras aportaciones.

Si desea hacer donativos a esta iniciativa o trabajar en la organización de su comunidad, puede comunicarse con Justo Méndez Arámburu (justo@vamospr.org / (787) 679-4400). Para unirse a este esfuerzo, puede llamar a Luis Omar García Mercado al (787) 238-3723.

La Red Comunitaria de Respuesta utiliza su página de Facebook  para auspiciar charlas de expertos y atender dudas de los usuarios, además de divulgar información sobre el coronavirus y su prevención. Recientemente esta página fue incluida por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico como fuente de información confiable.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.