Llamado a la Gobernadora para salvar Retiro de la UPR

Llamado a la Gobernadora para salvar Retiro de la UPR

Carta abierta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)
PARA QUE FIRME LA RESOLUCIÓN CONJUNTA 655 

1ro de abril de 2020

Hon. Wanda Vázquez GarcedGobernadora
La Fortaleza
San Juan, Puerto Rico

Honorable Gobernadora:

La Universidad de Puerto Rico es uno de los proyectos sociales fundamentales que tiene nuestro país. Aun así, desde el 2017 ha sufrido recortes que ya sobrepasan el 40% de su presupuesto de aquel año. La eliminación de sobre 1,500 plazas en la UPR ha implicado la intensificación del trabajo para los que aún permanecen laborando en la Institución. Desde congelación de ascensos en rango, eliminación de cursos, aumentos en los cupos de las secciones, aumentos sin precedentes en el costo de la matrícula, eliminación de exenciones de matrícula para miles de estudiantes, empleados y sus familiares.

A su vez, ajustes en la cubierta del plan médico de empleados, grandes recortes en ayudas para actividades de mejoramiento profesional, deterioro de las condiciones del personal sin plaza, entre muchas otras, son medidas que ha tomado la UPR para poder enfrentar los recortes a su presupuesto. Los sacrificios que han tenido que hacer profesores, personal no docente y estudiantes ha sido enorme.

Ahora enfrentamos quizás el mayor peligro para los empleados regulares; la amenaza de destruir nuestro derecho principal que acordamos cuando entramos a trabajar en esta grandiosa Institución, el derecho a un retiro digno bajo un plan de beneficios definidos.

Estamos seguros que usted reconoce la enorme contribución que hace la UPR al país. Mencionamos tan sólo algunos ejemplos recientes de las tragedias que hemos tenido que enfrentar como pueblo.

La UPR ha dado la cara por el país y ha dicho presente, aún a pesar de las difíciles condiciones que enfrentamos. Después de los Huracanes Irma y María, brigadas salubristas de la UPR se lanzaron a recorrer el país en ayuda de los más necesitados.

Durante y después de los terremotos, la red sísmica de la UPR y catedráticos de nuestra institución estuvieron al frente dando la batalla para mantenernos informados y educando al país.

En estos momentos para enfrentar el COVID-19 usted mejor que nadie conoce de primera mano la contribución de los expertos de la UPR para ayudar a nuestro pueblo a enfrentar esta gran crisis humanitaria.

Resulta increíble que justo en medio esta crisis tan seria que sufre nuestro pueblo, los principales dirigentes de la Junta de Gobierno de la UPR dediquen sus esfuerzos a impulsar medidas que atentan de manera tan profunda contra la estabilidad y contra la salud mental de cerca de 20,000 empleados universitarios y su personal jubilado. La falta de sensibilidad de estos dirigentes es sorprendente. Son múltiples las llamadas y los mensajes de personal docente activo y jubilado que comunican su preocupación, lo que añade al deterioro de la salud emocional de estos puertorriqueños. En una pandemia en la cual son precisamente nuestros viejos los más vulnerables, es precisamente a este sector a los que amenazamos con la posibilidad de transformar cualitativamente sus condiciones de vida con lo que representa sus sustento principal. Congelar nuestro plan de beneficios definidos sin lugar a duda tendrá un impacto terrible sobre el Fideicomiso de retiro de empleados y jubilados de la UPR.

La propia Junta de Supervisión Fiscal ha reconsiderado su propuesta de reducir las pensiones del Gobierno. Sobre la carta que le enviará recientemente la Junta Fiscal sobre la Resolución Conjunta 655, le aclaramos un asunto:

El Plan Fiscal Revisado de la UPR aprobado el pasado 30 de marzo de 2020 por la Junta de Gobierno de la UPR, NO contiene la congelación del plan de retiro de beneficios definidos de los empleados de la UPR. Fue aprobado en votación 5-4 precisamente porque se eliminó este asunto principal de la propuesta original sobre el Sistema de Retiro. Uno de los gobernantes que votó a favor de aprobar el Plan dijo estar en contra de congelar el plan de beneficios definidos. De manera que, si esta propuesta se hubiera mantenido, la propuesta de congelar el plan de retiro actual NO habría sido aprobada por la Junta de Gobierno.

La comunidad universitaria de la UPR tiene plena confianza en la Junta de Retiro. Esa Junta la componen personas electas de los distintos sectores que pertenecen al Sistema de Retiro. La Junta de Retiro ha tomado medidas en el pasado reciente para fortalecer nuestro sistema de retiro, y está en la disposición de tomar medidas adicionales para que nuestro sistema siga fortaleciéndose. Sin embargo, rechazan de manera unánime que se desmantele nuestro plan de beneficios definidos.

La Legislatura de PR, con un solo voto de oposición en ambos cuerpos, aprobó la Resolución Conjunta 655 que atiende los reclamos de la comunidad universitaria. Le solicitamos respetuosamente que firme esta Resolución y proteja de esta forma nuestro plan de retiro. En estos momentos históricos en los que nos encontramos es lo más sensato para nuestra comunidad universitaria.

Somos conscientes y estamos convencidos de que nuestro plan requiere de cambios importantes para hacerlo uno más sólido y sustentable. Estamos en la disposición de trabajar juntos para lograr esa meta, de la misma forma que en otras instancias.  Sin embargo, los cerca de 20,000 participantes estamos igualmente convencidos que queremos mantener un plan de beneficios definidos. Permitamos que la Junta de Retiro trabaje los cambios necesarios, en consulta con los que participamos del plan. Más que nadie nosotros queremos que nuestro plan no se debilite y que por el contrario se fortalezca.

Cordialmente,

Prof. Ángel Rodríguez
Presidente
APPU Nacional


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.