Le debe su carrera en ingeniería a Fundación Comunitaria

Le debe su carrera en ingeniería a Fundación Comunitaria
Karla Dumeng
Karla Dumeng, estudiante becada.

Desde que Karla Dumeng Monroig se adentró a la escuela, sabía que su liderazgo la llevaría lejos. Al pasar a escuela superior, la joven ya no se conformaba con sobresalir en un solo campo. Esta vez, a pesar de las dificultades económicas que enfrentaba, sentía a flor de piel la capacidad de poder lograr lo que se propusiera en la vida.

Un día, justo cuando Karla se recién graduaba de cuarto año, su mamá ojeaba el periódico desde su casa en Isabela. Con el vaivén de las páginas, encontró un breve anuncio donde la Fundación Comunitaria de Puerto Rico estaba ofreciendo una beca de estudio por parte de Stanley & Georgene Pasarel a jóvenes de Isabela y Quebradillas.

“Al mami comentarme sobre la beca, enseguida les hice llegar [a Stanley & Georgene Pasarel] un ensayo mostrado mi liderazgo. Presenté también muchas fotos de los diferentes eventos que he participado y así fue que me seleccionaron para la beca”, reflexionó Karla.

A los 18 años fue aceptada en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) para estudiar ingeniería química. Con la ayuda de la Fundación Comunitaria y la beca familiar Stanley & Georgene Pasarel, se le otorgó a la joven un total de $1,500 por semestre durante un periodo cinco años.

Al finalizar cada año de estudio, la joven tenía que hacerle llegar a la Fundación un ensayo donde desglosaba su progreso académico. De esta manera, la Fundación Comunitaria puede llevar una especie de monitoreo sobre el estudiante becado.

Mientras Karla se dedicaba a sus estudios, la joven aprovechó el tiempo para envolverse como líder de actividades comunitarias. También realizó investigaciones en el departamento de ingeniería química en el RUM e hizo internados de verano en la Universidad de Wisconsin, en la empresa Kimberly Clark y en DuPont.

En junio de este año, Karla logró graduarse de ingeniería química y sin tener que esperar mucho tiempo, la empresa petrolera Exxonmobil en Texas le ofreció una plaza de empleo. Dentro de unas semanas, Karla partirá hacia otro país para dar inicio a la meta que se trazó desde muy joven.

Con 25 años, la joven fungirá como generadora de procesos en el área donde se refina el crudo de la gasolina.

Como parte de los beneficios que recibió Karla por parte de la Fundación Comunitaria y su agradecimiento ante ello, la ingeniera le recomienda a los jóvenes “que para ser exitosos deben de trazarse una meta. Al trazar esa meta tu trabajas arduamente para ella. Eres perseverante y mantienes un enfoque. Sobre las becas, verifiquen si aplican a alguna y hablen con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y que se asesoren”, concluyó Karla.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.