Jóvenes de Nuestra Escuela celebran sus logros académicos

Jóvenes de Nuestra Escuela celebran sus logros académicos

Graduados NE- #6 (1)Sobre cien jóvenes que forman parte de la comunidad escolar de Nuestra Escuela (NE) recibieron su diploma de cuarto año, en una ceremonia que también sirvió para festejar los 15 años de historia de esa organización, especializada en educación personalizada y alternativa.  Para esos estudiantes que un día abandonaron la escuela tradicional, la celebración cobra un significado especial por tratarse de la culminación de una etapa importante en la transformación de sus vidas.

“Distinguimos el tesón y el compromiso de este grupo de estudiantes que, superando situaciones difíciles y asumiendo un alto nivel de responsabilidad, hoy concluyen sus estudios de escuela superior y se encaminan a trazar un nuevo capítulo en sus vidas, algunos continuando estudios técnicos y universitarios y otros emprendiendo proyectos de autogestión”, indicó Ana Yris Guzmán Torres, directora Ejecutiva de NE.

La organización educativa graduó a 102 jóvenes que pertenecen a sus centros de Caguas (52 estudiantes), NE en Centro Tau-Loíza (40 estudiantes) y la escuela de la comunidad La Barra, en Caguas (10 estudiantes). También, otorgaron tres diplomas de kindergarden a varios infantes que forman parte de la comunidad escolar de Nuestra Escuelita, el novel proyecto educativo pre-escolar y elemental que forma parte de la institución.

Premiados

Entre el grupo de graduandos se destacó el alumno Rudy Torres Berríos, que este año recibió la Medalla al Mérito Ana Mercedes Méndez Jiménez, una distinción que reconoce a un joven por su valiosa historia de superación.

Mientras, Yanelies Guzmán Amalbert, Axel Jomar Rodríguez Galarza, Nayshalee Marie Vélez García y María Cristina Rivera Meléndez fueron reconocidas con el Premio al Promedio General Más Alto de esta clase.

El Premio al Atleta Destacado, en tanto, lo recibió Christian Luna Lebrón y José Guillermo Rodríguez Torres; el Premio de Superación Personal fue otorgado a Jashua Torres Hernández, Samuel Omar Gutiérrez Luciano y Milagros Yelitza Casillas Cotto; y el Premio de Superación Académica recayó en José Armando Rolón Torres, Gerald Jonnel Pizarro Calderón y Luis Manuel Díaz Ayala.

Tres lustros de historia ante nuevos retos

Al paso de los últimos 15 años, NE ha ido construyendo un sueño en una  travesía que ha enfrentado grandes desafíos y, al mismo tiempo, inmensas satisfacciones. Hoy es un proyecto sólido que desarrolla un modelo de educación alternativa con base comunitaria apoyado de una iniciativa transformadora y emancipadora que valora y potencia las cualidades humanas y sociales de sus estudiantes.

Mirando al pasado, Guzmán Torres recuerda con emoción cada uno de los pasos que emprendió junto a su compañero de vida, Justo Méndez Arámburu, para hacer realidad la idea de construir una escuela que atendiera a aquellos jóvenes que, por razones diversas, habían puesto pausa a su formación educativa.

El entusiasmo y el compromiso nunca faltó, mas no así los recursos para convertir en realidad el convite que, en medio de un sueño y dos años después de su fallecimiento, le hiciera a Méndez Arámburu su hija Ana Mercedes tras invitarlo a “hacer nuestra escuela”.

“En aquel momento las palabras de Ana Mercedes sirvieron de fuerza inspiradora para emprender un proyecto de nuevo aliento que le ofreciera a los jóvenes una nueva alternativa para estudiar. Así comenzó a desarrollarse NE, enfrentando grandes retos en el camino, encontrándonos con mucha gente que creyó en nuestro proyecto y confío en sus posibilidades”, indicó la directora Ejecutiva.

Hoy, tres lustros después, NE celebra su “quinceañero” trazando nuevos planes hacia el futuro confiada en continuar impactando y transformando vidas en nuestra juventud.

“NE no es ni ha sido siempre lo que conocemos hoy. Salimos del tercer intento, con sacrificios pero lleno de victorias”, indicó, por su parte, el profesor Méndez Arámburu, al tiempo que subrayó que la celebración de este nuevo aniversario representa el tránsito de una organización joven que se encamina a la adultez.

“Para sobrevivir hemos hecho de todo. Desde ocupar un apartamento vacío en el residencial Monte Hatillo para atender a nuestros estudiantes hasta refugiarnos en la sombra de un árbol para educar. Pero siempre, aun en las mayores dificultades, hemos encontrado apoyo en gente que, sin ni siquiera conocernos, han confiado en nuestro sueño”, precisó el destacado profesor.

Sin embargo, un donativo de $22,500 de Fundación Banco Popular, seguido del respaldo del Municipio de Caguas, permitieron darle un nuevo renacer a NE al establecer su centro educativo en el barrio Turabo II de la ciudad criolla. Entonces comenzaron a reclutar estudiantes y enfocaron su gesta en trabajar por un ideal al desarrollar una escuela que no compitiera con la escuela pública tradicional.

“Soñar es la parte más importante. Es ver algo que no existe porque, como dijo El Principito, ‘solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es imposible a los ojos’”, manifestó Guzmán Torres.

Los 15 años de NE no solo marcan la consolidación de la organización sino que sugiere un reajuste en su dirección institucional y una mirada crítica a sus quehaceres en el ámbito educativo.

“Decidimos que el momento histórico que vivimos no nos va a ser indiferente y vamos a cumplir nuestro rol, nuestra Misión de Amor, que ha estado enfocada en el servicio a nuestro estudiantado. Asimismo, declaramos que el modelo de educación alternativa se expanda a todo Puerto Rico desde su educación pública”, manifestó Méndez Arámburu.

En esa dirección, el profesor advierte que se proponen servir de modelo para la revolución educativa que necesita el país “pero siempre preservando y defiendo a la escuela pública”.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.