12068859_1661773937367623_7898836851056164601_oLuego de pelear con uñas y dientes en lo que fue una de las batallas de mayor movilización en Puerto Rico, el conflicto entre Vieques y la Marina de los Estados Unidos, a Ismael Guadalupe se le suma otro combate. Esta vez sus riñones decidieron estar en paro y su corazón en protesta. Pero él, enérgico como siempre, ha decidido no rendirse.

Al igual que gran parte de sus vecinos en la Isla Nena, la salud de Ismael se agravó posiblemente por causa de los contaminantes que dejó la salida de la Marina en su comunidad. Con 71 años, la mayoría vividos en Vieques, los trastornos cardiovasculares y renales que se le diagnosticaron a Ismael no han opacado su interés en continuar la lucha por el bienestar viequense. Actualmente, Ismael se dedica a escribir sus memorias y a continuar la batalla hasta donde el tratamiento de diálisis se lo permita.

12112015_10153040917470836_1629847350455608145_n

Ismael conversó con PRTQ mientras ojeaba una vieja carpeta de 800 páginas que le entregó la Agencia Central de Inteligencia hace varias décadas atrás. El ejercicio forma parte de un ´refrescar de memoria´ necesario para escribir sus memorias. Todavía saborea los tantos actos de desobediencia civil que organizó para sacar la Marina de su tierra. También revive las cuatro veces que estuvo tras las rejas.

“Esta situación de salud me ha hecho el espacio para poder bregar con mis memorias. Y me quedo sorprendido porque tengo bastantes…Pero déjame decirte que preferiría estar preso a estar bajo diálisis. Pero tengo que ingeniármelas y hacer de esto algo llevadero”, reflexionó el líder viequense.

“Si tengo cáncer y me voy de Vieques, y empiezo mi tratamiento, ese cáncer se refleja en ese pueblo. No sale en las estadísticas de Vieques. Esto está rompiendo las estadísticas sobre esta enfermedad”, explicó Ismael.

Otra de sus batallas la peleó recientemente mientras se iniciaba en el tratamiento de diálisis. Al enfrentarse a la dura realidad de dializarse tres veces en semana hasta conseguir un trasplante de riñón, Ismael protestó para que se crearan más centros de diálisis en Vieques. Al ver esto pasar, ahora continúa haciendo sentir su voz para ampliar las facilidades de los centros en la isla municipio.

11224565_885714358214482_6555796917144681407_n

Según confesó Ismael, no existe mayor regocijo que ver a sus dos hijos y a su esposa ejercer el derecho a protestar libremente en contra de lo que les aqueja, al igual que él. Además, no pasa por desaparecido todo el calor que recibe a diario por parte del pueblo. A raíz de este apoyo comunitario, nació el comité “Amigos y amigas de Ismael”, cuyo propósito es servir de soporte para el líder viequense.

“Veo este grupo [Amigos y amigas de Ismael] como parte de la lucha. Me toca, me saca casi lágrimas. Me emociona ver que esa es la respuesta a un trabajo que has hecho”, confesó Ismael a PRTQ.

Amigos y amigas por Ismael

Aunque el comité “Amigos y amigas por Ismael” no fue creado con la intención de levantar fondos para el trasplante de riñón que necesita el líder, durante la actividad que se celebró para dar a conocer su condición de salud, se lograron recaudar más de $5 mil dólares y sobre 200 personas dijeron presente como muestra de cariño.

Según explicó el profesor Julio Muriente a PRTQ, durante la actividad que se celebró el pasado miércoles 21 de octubre, los doctores aseguraron que Ismael es un caso directamente relacionado con la problemática de la contaminación en la Isla Nena tras décadas de bombardeos y contaminación.

Screen Shot 2015-11-04 at 5.38.57 PM
Foto de Amigos y Amigas por la Salud de Ismael Guadalupe.

En palabras de Muriente, amigo de Ismael desde las luchas en contra de la Marina, la situación de Guadalupe pone a prueba la sensibilidad del pueblo puertorriqueño. “La alegría mayor es ver a nuestro pueblo respondiendo. Eso dice mucho de nuestro país. A veces la gente piensa que todo está perdido. Que el cinismo se ha apoderado de la gente. Apoyar a Ismael es reconocer el valor de aquello que él representa en términos sociales y políticos. La respuesta tiene un valor enorme con el nivel de sensibilidad del pueblo”.

Vieques entre las venas

Su compromiso con Vieques se remonta a su infancia. Desde ese día en el que la Marina tocó a la puerta para avisarle a su familia que serían expropiados del hogar. Esta situación los marcó, sobre todo a su mamá, quien murió hace 18 años.

“Estuve rodeado de una madre que fue expropiada. Hablar con ella era hablar de expropiación. Murió en el 1997. Estuvo en un asilo y estando allí creía que estaba en el barrio La Palma, donde ella vivía en Vieques… Esa pasión por Vieques me la inculcó mi mamá”.

A los 19 años, Ismael ya estaba sumergido en la batalla contra el bombardeo de la Marina y hasta tuvo encontronazos cara a cara con el ejército americano en suelo viequense. Después de ahí, pasó por distintas cárceles en y fuera del país.

Desde muy joven, al líder viequense le recorría entre las venas la sed de justicia por ese pedazo de tierra tan preciado. Ante el panorama que vive Ismael en la actualidad, se propone sembrar el amor por la lucha en los líderes comunitarios más jóvenes. “Este es el turno de ustedes. Tenemos que recuperar las tierras de la Isla Nena”, concluyó Ismael.

  • Betsaida Gutierrez

    Senor Ismael estare orandò por usted para que le cure sun enfermedad, es usted modelo para yo vivo en los EU educarnos como defender nuestra Isla sea libre. Yo Ahora me estoy educando sobre la necesita de que seamos libres. GRACIAS

compartir