“Los actos de violencia sexual son una realidad tanto en Puerto Rico como en cualquier país del mundo, y constituye una problemática social que amerita ser atendida con seriedad para evitar que continúe causando estragos”, alertó la Dra. María Rebecca Ward, Directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud.

De acuerdo con Ward, los casos de pornografía infantil, agresión sexual de menores, violaciones de mujeres, etc. que a diario son reseñados en la prensa del País, son muestra de la problemática de la violencia sexual que se vive en Puerto Rico pues, las estadísticas revelan que más del 90% de las víctimas no reportan el incidente.

“Año tras año, miles de personas son violentadas sexualmente. Menores, mujeres, jóvenes, hombres, personas de edad avanzada y con diversidad funcional están en riesgo día a día de ser atacadas sexualmente. Es lamentable, pero es la realidad. Por tanto, es indispensable aunar esfuerzos para atajar la problemática de la violencia sexual en nuestro país”, puntualizó Ward ante esta problemática que tan fuertemente ha sido repudiada por la actual administración del gobernador, Ricardo Rosselló.

Asimismo, la Dra. Ward encontró oportuno hacer un llamado a agencias públicas, privadas,  universidades y organizaciones comunitarias a unirse al Comité para la Prevención Primaria de la Violencia Sexual en Puerto Rico (COPPAS).  Se trata de un junte multisectorial para la redacción del Plan para la Prevención Primaria de la Violencia Sexual en Puerto Rico (2017-2020). En marzo, se celebró la primera reunión de COPPAS teniendo como visión “un Puerto Rico libre de violencia sexual”. Al momento, decenas de agencias, organizaciones, entidades y universidades conforman COPPAS, que tan reciente como este jueves, 17 de agosto a la 1:30 PM, tuvo un nuevo encuentro en las facilidades del CAVV-Central.

Para información adicional sobre COPPAS, pueden contactar a la Dra. Yalitza Navedo Román, Coordinadora de la Unidad Educativa del CAVV al (787)765-2929 Ext. 5955 o yalitza.navedo@salud.pr.gov.

Convocatoria a mujeres sobrevivientes de violencia sexual

De otra parte, la directora del CAVV lanzó una convocatoria a mujeres adultas sobrevivientes de violencia sexual a unirse a los grupos de apoyo que se estarán ofreciendo en las facilidades del CAVV en las regiones de San Juan, Caguas, Fajardo, Arecibo, Ponce y Mayagüez este próximo semestre.

“Es necesario dar a las mujeres herramientas que les ayuden a empoderarse y a superar la experiencia de la violencia sexual en sus vidas. En el 2016, la Policía de Puerto Rico reportó 1,228 víctimas de violencia sexual.  Estos datos dejan entrever la emergencia de atender esta problemática. Es por esta razón que, como parte de nuestro compromiso con la recuperación de las víctimas, abrimos estos grupos de apoyo que fungen como espacios de ayuda para sobrevivientes de violencia sexual”, informó la Dra. Ward.

Las mujeres interesadas en participar en los grupos de apoyo para víctimas de violencia sexual, deben llamar a la línea de ayuda de 24 horas del CAVV (787)765-2285 o contactar a Carmen I. Rivera Cartagena, Coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del CAVV al (787)765-2929 Ext. 5940, (787)756-0910 o cirivera@salud.pr.gov.

compartir