El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó hoy la creación de una nueva sección en su portal, www.estadisticas.pr, la cual fue creada con la intención de facilitar el acceso a la ciudadanía a datos relacionados al paso del huracán María en Puerto Rico.

Entre los datos que se podrán encontrar en la sección “Datos del huracán María” figuran el portal del Gobierno de Puerto Rico sobre el status de recuperación de las instalaciones e infraestructura física y tecnológica: status.pr.

También múltiples enlaces de interés como el de boricuabnb.org, que ofrece información sobre viviendas voluntarias de emergencia para los puertorriqueños y otras islas del Caribe afectadas por los huracanes María e Irma; connectrelief.com/datos, que recopila información y permite visualizar las necesidades identificadas por municipio de procedencia y ofrecer una aproximación de la ayuda necesaria y www.diasporicans.com/maps#gasStations.Mapque identifica en un mapa las gasolineras abiertas en Puerto Rico.

Además, la nueva sección incluye mapas interactivos con información sobre las oficinas del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, siglas en inglés) y gasolineras que están abiertas, comercios que aceptan tarjetas de débito y crédito, los refugios disponibles durante el periodo de emergencia y los de FEMA en Puerto Rico, la trayectoria del huracán María al igual que los municipios sin servicio de antenas de comunicación en Puerto Rico.

“El propósito de esta sección es facilitar el acceso de información y datos que han estado produciendo las dependencias locales, estatales y federales, así también como diversas instituciones interesadas en el tema.  Estaremos actualizando el mismo  para continuamente añadir cualquier información relevante”, expresó el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El IEPR posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, cerca de 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar nuestra página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

compartir