En vigor plan de conservación de agua

En vigor plan de conservación de agua

Carraizo_Lake_Dam,_Puerto_Rico A raíz del evento de lluvias que estabilizó los niveles de varios embalses severamente afectados por la sequía, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, instó a continuar con las medidas de ahorro del consumo de agua e informó que se reforzará la reforestación en las cuencas hidrográficas y otras acciones medulares.

Guerrero Pérez explicó que en el caso de Carraízo y La Plata se logró llevar a sus niveles máximos de almacenamiento, pero los embalses de Toa Vaca, Cidra, Carite y Patillas todavía no alcanzan ese punto e igualmente, la agencia también monitorea el comportamiento de los Acuíferos del sur.

“No podemos bajo ninguna circunstancia entender que podemos liberalizar nuestro comportamiento en el consumo del agua. La sequía es un fenómeno de larga duración que, los científicos estiman, puede registrarse cada vez con mayor frecuencia y magnitud como parte de los efectos de los cambios climáticos”, puntualizó la planificadora.

Mencionó que la ejecución del Plan de Reforestación de las Cuencas Hidrográficas del DRNA se reanudó en septiembre cuando se comenzó a experimentar un poco de lluvia y que este mes, se intensificará tras la mejoría en los suelos para lograr el éxito en la siembra. Previo a ello, el plan se detuvo unos meses cuando se intensificó la sequía para evitar perder los árboles y garantizar que las siembras sean exitosas.

Durante el mes de septiembre se reforestó en el río Culebrinas, río Guatemala, río Toro Negro, lago Toa Vaca, río Guajataca, río Grande de Manatí y embalse La Plata. En octubre se realizaron dos siembras adicionales en el río Culebrinas, y una en el río Guajataca y el en río Grande de Manatí. También en ese mes se sembraron árboles en el río Coabey.

La reforestación está dirigida a todas las cuencas hidrográficas con énfasis en las del río Grande de Loíza (que nutre a la represa Carraízo) y el río La Plata. Las regiones operacionales del DRNA realizarán siembras mensuales de mayor impacto con árboles y plantas germinados en los viveros de la agencia. Los biólogos recomiendan cuáles son los terrenos más propicios para las siembras a lo largo de las cuencas.

El DRNA, en conjunto con el resto de los componentes del Comité de Sequía, también evalúan otras medidas que ayuden a minimizar el impacto de las sequías.

La funcionaria indicó que el DRNA continúa evaluando el comportamiento de los acuíferos con las lluvias registradas y sobre cómo se manifiesta la sequía en los municipios, ya que hay que esperar a que bajen los flujos de los ríos. Instó a esperar los nuevos datos del monitor de sequía este jueves, como todas las semanas, y a utilizar la nueva herramienta para conocer la condición semanal de los acuíferos. La herramienta está disponible en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La AAA ha recomendado lo siguiente como medidas para hacer un uso sabio del agua:

  • Arregla la pluma. Además de aumentar el costo de tu factura, los salideros de agua la desperdician.
  • No utilices la manguera para “barrer”. Utiliza la escoba y opta por un pistero para graduar la presión del agua.
  • Lava ropa en grandes cantidades. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.
  • Cierra la llave. Cierra la pluma cuando estés lavando platos, cepillándote los dientes o enjabonándote en la ducha. No la dejes abierta para saber cuándo regresará el agua.
  • No riegues las plantas a diario. Deja crecer un poco la grama para que mantenga la humedad. Utiliza el agua del ciclo de enjuague de la lavadora para regar tus plantas, preferiblemente en las tardes.
  • Limita el lavado del carro. Lávalo en las tardes y en lugares con sombra. Utiliza un cubo con agua y jabón para lavarlo y una manguera con pistero para enjuagarlo.
  • Restringe el uso de juguetes de agua. No uses juguetes que requieran un flujo constante de agua. Si tienes piscina, reemplaza el filtro por uno que ahorre agua.
  • Baja la cadena solo cuando sea necesario. No tires papeles o toallas desechables al inodoro. Revisa que el mecanismo que nivela el agua en el tanque no esté dañado y usa pastillas de aceite vegetal para detectar salideros.
  • Evita los baños de bañera. Mejor dúchate por periodos cortos. Instala aireadores para reducir el consumo de agua. Ahorrarás cerca de 2.5 galones cada vez que abras la ducha.
  • No tires comida al fregadero. Los trituradores de comida necesitan mucha agua para funcionar. Mejor echa los restos a la basura o haz composta.

Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.