Por Cristina Ramírez Doval

Pese a los estragos que dejó el paso del huracán María en la Isla, el regocijo por la temporada navideña ha continuado presente en los corazones de los puertorriqueños. La celebración es particularmente especial para los niños, que al igual que en años anteriores, esperan con ansias la llegada de este día. El poder abrir sus regalos, compartir con familiares y amigos, y el disfrute de la comida típica son dinámicas que no deben faltar para los más pequeños. Es por tal razón que varias instituciones hospitalarias honran la celebración de la Navidad de forma tal que sus pacientes pediátricos no tengan por qué perderse de este mágico día.

Hospital San Jorge

Este hospital pediátrico llevará a cabo su acostumbrada Parada Navideña a celebrarse el jueves, 21 de diciembre en la calle San Jorge en Santurce. Comenzará a las 10 am y durará aproximadamente dos horas. El desfile partirá desde la Academia San Jorge y marchará hasta los predios de la institución, donde los personajes, artistas y grupos que se den cita harán diversas interpretaciones para los pacientes.

Los padrinos del evento este año serán los integrantes del equipo nacional de béisbol, mejor conocidos como “Team Rubio”. Además de los peloteros, la Parada Navideña contará con la presencia de Raymond Arrieta, Tito El Bambino, Félix “Tito” Trinidad, Adriana Díaz, Pirulo y Ada Monzón, entre otros. La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló también asistirá al tradicional desfile.

A diferencia de años anteriores, la actividad navideña incluirá la presencia de diferentes agencias gubernamentales. El propósito de la iniciativa es que estas se integren pues es la

intención de los dirigentes del Hospital San Jorge rendirles tributo. La institución pretende dedicar la Parada a todos los héroes que trabajaron arduamente por el hospital tras el paso del huracán María en septiembre. Los celebrantes mencionarán tanto a personas que trabajaron anónima e individualmente como aquellos que vinieron bajo insignias de agrupaciones.

Es importante señalar que los pacientes pediátricos del San Jorge recibirán visitas durante todo el mes de distintas figuras. Según el piso en que se encuentren, podrán disfrutar de la aparición de personajes de Star Wars y Disney, y otros como Therapy Dogs, Doctores Payasos, y muchos más.

Si la ciudadanía desea aportar mediante donativos monetarios pueden hacerlo a través de la Fundación San Jorge mediante cheque, giro, Paypal o ATH Móvil. Si, de lo contrario, prefiere dar un obsequio o donar artículos de primera necesidad, se debe comunicar con el Departamento de Relaciones Públicas de la institución. El número a llamar es 787-727-1000, extensión 4473 y también puede enviar un correo electrónico a patricia.calderon@sanjorgechildrenshospital.com.

Puerto Rico Children’s Hospital en Bayamón

Desde el 30 de noviembre, los pacientes pediátricos de dicho hospital comenzaron las festividades con un Encendido de la Navidad. Se presentó Santa Claus con los personajes de la película Frozen, Anna y Elsa, y entregaron regalos a los niños hospitalizados que se encontraban en el lugar.

El pasado 14 de diciembre, recibieron la visita del locutor Red Shadow, quien trajo obsequios y artículos de higiene para los menores. La institución también espera la llegada de diversas organizaciones como Mi Escuela Amiga, Escuela Superior Papa Juan XXIII, Hats Off For Cancer, Therapy Dogs, Iglesia Cristo Redentor y American Military Academy.

Children’s Hospital actualmente se prepara para la conmemoración de su décimo aniversario, por lo cual garantizaron habrá muchas sorpresas para los niños esta Navidad. La directora de Mejoramiento de la Calidad de esta institución, María Merced indicó que para hacer donativos o coordinar visitas, los interesados pueden comunicarse con Maritza Ayala al 787-474-1378 o enviar un correo electrónico a mayala@prchildrenshospital.net.

Centro Pediátrico de Mayagüez Medical Center

 Al momento, los empleados del hospital Centro Médico del área oeste se encuentran en coordinación con la Liga Atlética Policiaca para realizar un evento en la Víspera de Navidad. La coordinadora de Relaciones Públicas, Mercadeo y Servicio al Cliente, Marivette del Toro aseguró que habrá una entrega de regalos ese día o el 25 de diciembre. Mencionó que el ala pediátrica siempre cuenta con la visita de iglesias y escuelas que de alguna forma u otra apoyan a los pacientes hospitalizados. La representante del hospital también informó que se puede enviar donativos o regalos a través de su oficina. Las personas deben comunicarse al 787-652-9200 y marcar la extensión 72745.

compartir