SONY DSCEl Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico será la sede del primer Congreso Internacional de Economía Ecológica para identificar prácticas y políticas de desarrollo que armonicen las actividades económicas con el ambiente.

El congreso se llevará a cabo del 24 al 27 de junio y lo organiza el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis).

La profesora Ivonne del Carmen Díaz Rodríguez explicó que el congreso surge de la preocupación ante el modelo económico de crecimiento infinito a costa de los recursos naturales. “No podemos seguir consumiendo de manera desenfrenada porque nos vamos a quedar sin recursos. Tenemos que sentarnos a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza”. Hace falta el desarrollo de una conciencia ambiental y social en todos los sectores, comentó la catedrática del Departamento de Economía y gestora del congreso.

El paradigma convencional de desarrollo se enfoca en el aumento de la producción, pero este tipo de crecimiento no siempre resulta en el aumento de la calidad de vida. Según la convocatoria del congreso, la economía ecológica posee una visión más amplia y transdisciplinaria donde la economía es parte del ecosistema y el objetivo es alcanzar beneficios sociales y ambientales a largo plazo.

Uno de los conferenciantes invitados al congreso es el economista chileno Manfred Max-Neef, conocido por su hipótesis del umbral que cuestiona el paradigma del crecimiento ilimitado. Él sostiene que siempre hay un punto en el crecimiento económico donde la calidad de vida empieza a disminuir. Así que propone un modelo de “desarrollo a escala humana” al servicio de las personas y en el que la economía es parte de un ecosistema finito con recursos limitados. El profesor de la Universidad Austral en Chile dará su charla por videoconferencia.

Durante el congreso también se presentará la revisión del Índice de Bienestar Económico Sustentable (IBES) para Puerto Rico. El IBES incluye indicadores sobre el ambiente y el bienestar social. Es una alternativa a indicadores económicos como el producto bruto interno. Díaz Rodríguez y el economista José Alameda Lozada han calculado el IBES para Puerto Rico desde el 2006.

El programa del congreso incluye presentaciones y estudios sobre sustentabilidad, recursos de agua, agricultura, energía, política pública, gestión ambiental y medidas de bienestar social, económico y ambiental. Participarán especialistas de Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, México, Brasil, Canadá, Ecuador, España y Colombia.

Díaz Rodríguez adelantó que el congreso culminará con la aprobación de un manifiesto con recomendaciones de política pública y propuestas concretas para el desarrollo sostenible desde la economía ecológica.

El congreso está abierto al público general. La inscripción cierra el 10 de junio. Para más información, visite la página del congreso [http://cohemis.uprm.edu/conecec/index.html].

  • I just want to mention I am beginner to weblog and truly enjoyed you’re web site. Most likely I’m going to bookmark your website . You actually come with exceptional article content. Thank you for revealing your web site.

compartir