12227644_10154459278208747_5587510342554477551_n

Un promedio de 800,000 personas son traficadas anualmente en las fronteras internacionales. El 80 por ciento de las víctimas son mujeres, mientras que el 50 por ciento son niñas menores de edad. Además, el mercado de la trata humana alrededor del mundo genera sobre $150,000 millones anuales, cantidad superada solamente por el tráfico de drogas. Las escalofriantes cifras a nivel internacional son el motor que lleva a la Fundación Ricky Martin a concienciar sobre la trata humana en la Isla, un tabú entre los puertorriqueños.

Como parte de su continua labor de visibilidad sobre el crimen de la trata, la Fundación inauguró el Pabellón “La Trata = Explotación”, actividad que se ha llevado a cabo por cuatro años consecutivos en el centro comercial Plaza las Américas. En este espacio educativo, donde se ofrecerán conferencias desde el 11 de noviembre hasta el 9 de diciembre, se dieron a conocer relatos y casos sobre la trata y explotación de jóvenes puertorriqueños entre 15 a 21 años.

IMG_0508Uno de los relatos pegados a la pared del Pabellón, cuenta cómo Jorge (seudónimo), de 16 años, era obligado a vender drogas para así no ser castigado por el explotador. El joven llegó a pasar por 52 refugios y fue víctima de narco explotación.

Otra de las historias, dadas a conocer mediante investigaciones realizadas por la Fundación junto al doctor Cesar Rey y la doctora Luisa Hernández, narra lo que tuvo que vivir María (seudónimo), de 21 años, al ser hipnotizada ante las villas y castillas que le ofreció un individuo que llegó desde la India hasta la Isla. Le prometió grandes cantidades de dinero y una vida envidiable en la Florida. En una llamada que hizo a su mamá desde la Florida a Puerto Rico, María confesó que era víctima de trata humana: “Tengo que mudarme. Me van a matar. No quiero que ellos me encuentren”.

Entre los temas presentados en el Pabellón, se encuentran imágenes con ejemplos reales que retratan las diversas modalidades del crimen de la trata humana en el país. El mapa de Puerto Rico yace en uno de los espacios del Pabellón. Aunque luce como uno regular, el mapa revela escenas de explotación/trata y cómo estas se camuflajean.

IMG_0513
Bibiana Ferraiuoli, directora ejecutiva de la Fundación, explica el mapa interactiva del Pabellón.

“En Puerto Rico existe este crimen [de trata humana] que no conoce fronteras. En la Fundación Ricky Martin enfrentamos la trata educando y trabajando en alianza. Juntos buscamos la transformación social y un mundo libre de trata”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación, Bibiana Ferraiuoli, con motivo de la apertura de la instalación que ubica en el segundo piso, cerca de la tienda JC Penney.

El pabellón “La Trata = Explotación”, refleja una verdad oculta, un tabú que se arrastra con los años y que parece no tener punto final. Por esto, es necesario poner en marcha un modelo de prevención donde se logre identificar señales de explotación en actividades cotidianas.

La trata de personas, considerado el segundo delito más lucrativo del mundo, consiste en el comercio ilegal de personas con fines que pueden variar desde la explotación sexual y la esclavitud reproductiva, hasta los trabajos forzados o la extracción de órganos.

Según se informó, en el 2014, sobre 300,000 personas asistieron el pasado año al pabellón anual que monta la Fundación. La instalación pretende abrir los ojos a la población y presentar un problema actual de nuestra sociedad y señales que sirvan para levantar bandera roja.

“Estoy sumamente agradecido de nuestros inversionistas sociales con quienes continuaremos denunciando, educando e investigando este crimen para lograr una transformación”, dijo por su parte, el presidente de la junta de directores de la Fundación, Kurt Schindler.

Ricky Martin y su compromiso para erradicar la trata humana

Enrique Martin, mejor conocido como Ricky Martin, realizó un viaje humanitario a la India que nunca olvidará. Mientras andaba por el sur de Asia para el año 2002, conoció la realidad de la trata humana al rescatar a tres niñas de la calle. Desde ese entonces, decidió enfocar su lucha en erradicar el crimen de la trata.

8723107600_7daea98458_o copyCuatro años después, Ricky Martin depuso en el Congreso de los Estados Unidos sobre la existencia de la esclavitud moderna, logrando convertirse en uno de los mayores defensores de esta vulnerable población.

Ricky y su Fundación también estuvieron detrás de la construcción de 224 casas en Tailandia tras el impacto devastador que dejó el tsunami.

Dentro del panorama local, la Fundación Ricky Martin se ha destacado a través de distintas estrategias educativas para combatir la trata en las comunidades del país. En el 2005, Ricky decidió construir formalmente la junta de directores de la Fundación. En ella, se destacan renombrados profesionales provenientes de diversos campos y sectores como líderes del Tercer Sector, comunicadores, educadores y empresarios. La Fundación también aspira a crear una Junta Internacional para afianzar las metas trazadas por el bienestar de los menores.

En el 2014, se creó una clase exclusiva en trata humana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Para ese mismo año, la Fundación inauguró el Centro TAU como acción productiva para prevenir este crimen en comunidades de alto riesgo.

“Nuestro presidente, Ricky Martin, tiene un firme compromiso con Puerto Rico a través de esta causa que nos toca a todos. Y nosotros, junto a nuestros aliados, también reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestros menores. La trata humana es una realidad y por eso invitamos a todo el mundo a que visiten nuestro Pabellón para que, a través de la educación, podamos identificar la la llamada exactitud moderna y juntos podamos combatirla”, apuntó Ferraiuoli.

Expertos en el tema de trata utilizarán el Pabellón como escenario de conferencias sobre el tema. Para ver el itinerario de conferencias educativas en el Pabellón accede aquí.

  • I simply want to tell you that I am beginner to blogs and definitely enjoyed your blog site. More than likely I’m going to bookmark your site . You actually come with good stories. Kudos for revealing your web page.

  • I just want to say I am new to blogs and honestly liked your website. Probably I’m want to bookmark your website . You certainly have fabulous posts. Many thanks for sharing your website.

compartir