El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, celebró la determinación judicial que ordena la restitución de los integrantes del interés público a la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por la Ley 97 del 2015.

El Frente Colectivo por la Auditoría de la Deuda, colectivo de más de 20 organizaciones profesionales, sociales, sindicales, feministas, comunitarias y para la defensa de los derechos humanos en Puerto Rico, celebró la determinación judicial que ordena la restitución de los integrantes del interés público a la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público creada por la Ley 97 del 2015.

A su vez, expresó preocupación ante la noticia de que el gobierno estipuló acuerdos con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica sin que hubiera una auditoría previa de esa deuda, sobre la cual se han levantado serios cuestionamientos.

“Celebramos la determinación judicial que ordena la restitución de los integrantes del interés público a la Comisión para la Auditoría. Esto es una importante victoria para el pueblo de Puerto Rico y su reclamo por una auditoría integral de la deuda pública.  De igual forma, nos unimos a las palabras del Tribunal pidiendo al gobernador que desista de intervenir indebidamente con los trabajos para la auditoría de la deuda, mediante la destitución de los miembros de la Comisión”, expresó Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente, quien anticipó que habrá un mensaje público por la página de Facebook del colectivo a las 4:00 pm de esta tarde. Prados también advirtió que, de apelar esta decisión judicial, el Gobierno envía un mensaje inequívoco al pueblo en contra de la transparencia que tanto aseguró que defendería.

“También exigimos al poder legislativo a que  apoye, de una vez y por todas, el pedido del pueblo para que se realice esta auditoría de la deuda. Auditar la deuda, como han reiterado distintas voces en y fuera del país, es impostergable. Así que exigimos a esta Administración que desista ya de interferir con los trabajos de la Comisión y que apoye su funcionamiento, por ser un pedido con un amplio respaldo del pueblo.” añadió Justo Méndez, también portavoz del colectivo.

Por otro lado, el Frente aprovechó para expresar preocupación ante el anuncio del gobernador sobre un acuerdo con los bonistas de la AEE. “La deuda de la AEE es una de las más grandes del gobierno y ha recibido serios señalamientos en el pasado. Nos preocupa que se concretaran acuerdos con los bonistas sin que esa deuda fuera debidamente auditada. A su vez, solicitamos al gobernador que haga públicos los términos y condiciones de esos acuerdos para la evaluación del pueblo. Si la deuda es pública, la información también”, aseveró Prados.

Al Frente se han unido sobre 110,000 personas mediante la firma de una petición para que se restituya la Comisión, así como las siguientes organizaciones: Agenda Ciudadana, Alianza de Salud para el Pueblo, Asociación de Economía Política, Asociación de Economistas de Puerto Rico, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Colegio de Abogados y Abogadas, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Espacios Abiertos, Iglesia Evangélica Luterana, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Movimiento Amplio de Mujeres, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Organización de la Mujer Trabajadora, Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana, Sindicato 32BJ, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Sociedad Bíblica de Puerto Rico, VAMOS y VAMOS4PR.

compartir