Estudio muestra áreas de oportunidad en la diáspora para cooperativas puertorriqueñas
Una investigación de la firma Estudios Técnicos Inc. plantea que las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico cuentan con una gran oportunidad de expansión debido a la creciente migración boricua hacia Estados Unidos, donde también pueden capturar parte del mercado hispano que no cuenta con servicios bancarios.
Según el estudio, desde el 2000 las personas de origen puertorriqueño nacidas en Estados Unidos aumentaron a 5.6 millones. Así mismo, se registró un aumento de un 27% en la cantidad de personas nacidas en Puerto Rico que emigraron a los Estados Unidos. Este cambio demográfico abre las puertas para que las cooperativas de ahorro y crédito ofrezcan sus servicios en la diáspora.
“Un 21% de la población hispana está sub-bancarizada y el 9% no está bancarizada, según un informe de la Reserva Federal del 2020. Un trato personal y un enfoque en la atención al cliente posicionan a las cooperativas como instituciones financieras atractivas para consumir servicios financieros relativo a los bancos comerciales”, explicó el economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, Inc. durante su reciente presentación ante la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas.
Apenas 4.2 millones de hispanos son clientes de cooperativas en Estados Unidos, lo que solo representa un 6.8% en el mercado. “Esta población tiene en promedio ingresos inferiores a $25,000 y una escolaridad menor a escuela superior por lo que la inclusión financiera es importante ya que muchos optan por otras alternativas de servicios financieros como casas de empeño, servicios de cambios de cheques y PayDay Loans”, indicó Adames.
En el caso de la diáspora boricua, estos tienen un mayor poder adquisitvo que otros hispanos, pero muchos residen en viviendas alquiladas. Los estados donde más se concentran son Florida, Texas, Pennsylvania, New York y Massachusetts, en los cuales las cooperativas boricuas tendrían más oportunidad para ofrecer sus servicios financieros.
Entre los servicios que podrían prestar las cooperativas, Adames indicó que los préstamos de consumo y automóviles han sido los productos de mayor crecimiento dentro de la población hispana en Estados Unidos. Entre 2017 y 2018, el porcentaje de crecimiento en el uso de servicios financieros de hispanos fue de 22% en los préstamos personales, 18% en préstamos de autos, 9% en hipotecas, 8% en tarjetas de crédito y 4% en cuentas de cheques.
Según el estudio, las cooperativas de ahorro y crédito boricuas tienen que hacer una serie de ajustes para capturar a las personas pertenecientes a la Generación Z y Millenials. Algunos de estos cambios son optimizar sus servicios digitales para expandir su base de clientes, servicios y productos. Todo esto, manteniendo un servicio de excelencia para las personas mayores que no pertenecen a esos grupos generacionales.
“Se prevé una expansión en el uso de servicios financieros digitales, especialmente tras la pandemia. La evolución digital en el sector financiero junto con los cambios en la demografía marcan diferencias en el uso y las percepciones entre generaciones. Uno de cada tres Gen Zers y uno de cada cinco Millennials obtuvieron un préstamo en línea, lo que representa un aumento de 1.5 veces desde 2018”, comentó Adamés, quien reconoció que ya las cooperativas están realizando cambios en esa dirección.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()