Con la finalidad de proveer herramientas altamente competitivas a los estudiantes, investigadores y profesionales de la industria aeronáutica de la Isla, el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR) estrenará su nuevo túnel de viento FLOTEK 1440. Este equipo ayudará a sus usuarios a desarrollar su capacidad de análisis sobre el efecto en la curvatura de superficies, el comportamiento de sus fluidos y el estudio de materiales adaptables a la aerodinámica de aviones y modelos de futura integración a la industria aeronáutica y aeroespacial.

“La integración de este equipo, sirve para sentar las bases del comienzo del instituto como centro de investigación, desarrollo y comercialización en esta disciplina. Con esta tecnología comenzamos a construir desde diferentes marcos de referencia, en conjunto con el Departamento de Comercio Federal, la NASA, el Gobierno de Puerto Rico y las empresas aeroespaciales dentro y fuera de la isla, el futuro socio-económico de Puerto Rico con la industria aeroespacial como uno de sus pilares primordiales”, indicó el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR.

Como parte de la fase inicial del proyecto, hoy se impartió un taller sobre el proceso de ensamblaje del túnel de viento. En este espacio se reunieron varios profesores y miembros de la industria para familiarizarse con el equipo y a su vez desarrollar proyectos de investigación en el IAAPR e intercambiar ideas en pro de la industria aeroespacial de la Isla y del estudiantado, el cual se integrará posteriormente a la iniciativa. Estos talleres se continuarán ofreciendo en otras ocasiones posteriores al lanzamiento oficial del equipo para que haya un efecto multiplicador a través de la isla y así continuar potenciando la diversificación de la industria aeroespacial puertorriqueña.

Según el profesor Tomás Guzmán, miembro de la facultad con especialidad en física, existen dos vertientes importantes dentro de esta iniciativa. Primeramente, la adaptación del conocimiento a una visión de desarrollo y el uso del mismo para fines investigativos.

“La capacitación ofrecida ayuda a integrantes de la academia y la industria a tener una herramienta de conocimiento adicional para promover la investigación como motor del desarrollo socio-económico basado en la economía del conocimiento y la creatividad dentro de la cual la UPR es un eje fundamental”, añadió el profesor Arroyo.

Cabe destacar, que FLOTEK 1440 permite el desarrollo, fabricación y diseño de cohetes, y la construcción de modelos de edificios para el estudio del efecto de la velocidad del viento en edificios y estructuras físicas. A su vez, este equipo ofrece la oportunidad de preparar a los estudiantes del IAAPR, a través de diversas experiencias de laboratorio. Esta dinámica permitirá al estudiantado tanto diseñar, como aprender conceptos mediante la práctica.

compartir