El Posterriqueño: un alumbrado público hecho en casa

El Posterriqueño: un alumbrado público hecho en casa

Screen Shot 2016-01-05 at 11.58.59 PM

El diseño y la manufactura del Posterriqueño se creó con el propósito de modernizar el sistema de alumbrado público y reducir los gastos de consumo eléctrico en las plazas, aceras, carreteras y estacionamientos. Nació en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) a manos de un equipo de profesores y universitarios, junto al director de Casa Pueblo, Arturo Massol.

Si se compara el alumbrado público convencional con el Posterriqueño, se puede observar que este último tiene mayores ventajas económicas, ambientales y una vida más larga. Por ejemplo, el alumbrado actual tienen un costo aproximado anual de 125 dólares por cada poste y su duración es de entre tres a cinco años. Sin embargo, el Posterriqueño puede permanecer en función durante 20 años y su costo anual es de 54 dólares. También, reduce la contaminación lumínica y disipa el calor.

En palabras del doctor Massol, es la primera vez que Puerto Rico produce su propio servicio de alumbrado público, que a su vez es un 55 por ciento más eficiente que el alumbrado actual.  Además, generaría ahorros de sobre $63 millones al año.

“Este es un producto de alumbrado que hace orgulloso al país por su calidad y eficiencia”, apuntó el director de Casa Pueblo a PRTQ.

Aunque la producción y manufactura del Posterriqueño se trabaja desde el laboratorio de ingeniería del RUM, cada pieza con la que se fabrica el alumbrado es traída a la Isla desde distintas partes del mundo, como China, México, Estados Unidos y Finlandia.

eb0b569c-b23a-413a-8fec-991e8d0099ea
El profesor del RUM, Pedro Resto.

“En la Isla no hay suplidores que tengan esas carcazas que necesitamos. Por ejemplo, para poder conseguir un buen precio y buen material para la carcaza tuvimos que ir a Tailandia y a China. Entre ambas, elegimos la carcaza de China”, explicó a PRTQ uno de los creadores del Posterriqueño, el profesor Pedro Resto.

Para que esta tecnología LED pueda comenzar a instalarse en los espacios públicos de la Isla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas y los municipios tendrían que echar a un lado el sistema de alumbrado convencional y darle paso a la instalación del Posterriqueño.

“El primer cliente potencial es la AEE, el Departamento de Transportación y los municipios. El Posterriqueño se puede utilizar en las calles de los pueblos, carreteras, expresos, estacionamientos, plazas de recreo. Lo puedes poner donde sea. Además, como el producto es atractivo, lo puedes poner en el patio de tu casa. Hay potencial para diversidad de usos”, dijo Resto.

Donde todo comenzó…

Los primeros esfuerzos para fabricar el Posterriqueño se dieron en el laboratorio del curso de ingeniería industrial para el año 2012. De ahí surgió el primer prototipo básico del Posterriqueño, dejando a un lado la típica bombilla de sodio y sustituyéndola por la tecnología LED.

Hoy día, el laboratorio del RUM es la casa modelo oficial del diseño y manufactura del Posterriqueño. Su primera instalación se dio en Casa Pueblo, lugar donde se presentó oficialmente su encendido el pasado mes.

Actualmente la Facultad de Ingeniería Industrial cuenta con una línea de manufactura certificada donde fabrican productos, en pequeñas y grandes cantidades, para distintas compañías alrededor de la Isla.

86f100b5-efed-4f39-9bf4-c50024c62ba8
Instalación del Posterriqueño en Casa Pueblo, Adjuntas.

Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.