El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita al festival internacional HIVideo 2017 – Puerto Rico, a realizarse el próximo viernes 1 de diciembre de 2017 a las 6:00pm en su sede en Santurce.

HIVideo 2017 es un proyecto audiovisual realizado por el colectivo internacional Balaclava-Q que explora inquietudes Queer contemporáneas a través de las artes visuales. El mismo se presentará simultáneamente en diferentes ciudades de Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica y Puerto Rico durante el próximo 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH / SIDA.

Esta edición del proyecto presentará películas de arte que abordan esta temática desde una perspectiva específica: “indetectable es igual a intransmisible”, la intimidad sin miedo a la transmisión. Puerto Rico estará representado por el cortometraje ‘Préñame’ de los artistas Jorge Pratts (dirección) y José Luis Cortés (guión y actuación).

“La pluralidad, la apertura y el respeto por la diferencia han sido siempre elementos característicos del MAC y de los diferentes proyectos que realizamos y acogemos. Para nosotros es fundamental insertarnos como país y como institución cultural en el debate mundial sobre temas que afectan hoy a nuestra sociedad, como lo es el virus del SIDA. Queremos que HIVideo 2017 – Puerto Rico sea una plataforma abierta que estimule la reflexión sobre esta problemática desde el arte, la educación y la salud”; afirmó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

Por su parte Luis Valldejuli, Director Ejecutivo de la Fundación COMSOLE, indicó que “el apoyo a HIVideo 2017 – Puerto Rico, nace del interés de COMSOLE de enfocar su esfuerzo en nichos marginados por la sociedad ofreciéndoles servicios, educación, financiamiento y facilidades o equipos necesarios. La educación sobre VIH/SIDA es esencial y el tema de este año ‘Indetectable Equivale Intransmisible’, es muy relevante a la realidad que viven las personas afectadas por este virus y que son discriminadas por el miedo y la ignorancia de gran parte de la sociedad”.

Además de la proyección de las piezas, la actividad incluirá un conversatorio con el escritor Luis Negrón, la médico e investigadora Lizette Santiago, los artistas que representan a Puerto Rico en el evento y José Mulinelli (director ejecutivo Coai Inc., entidad dedicada a la educación y prevención del VIH en Puerto Rico).

La actividad es libre de costo y apta sólo para personas mayores de edad.

Es realizado por Balaclava-Q en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y la revista online El Ichu, con el auspicio de COMSOLE (Common Social Advancement Fund).

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

compartir