El arte como proceso curativo

El arte como proceso curativo
Gloribel Delgado | foto por José Vázquez
Gloribel Delgado | foto por José Vázquez

Llegar al taller de la artista, escritora y creadora Gloribel Delgado Esquilín resulta como transportarse a un mundo idílico donde los colores adquieren capacidades sanadoras, las letras se vuelven despojos, las texturas de las telas resultan relajantes y uno se siente en paz. El efecto es inmediato. Cuelgan del techo banderas coloridas de plegarias que nos llevan al Tibet. Uno regresa a la infancia al estar rodeado de tanto personaje alocado, en particular de los Moninos, muñecos con historias, creados por Glori. Como ha probado la ciencia, regresar a la infancia es conectarse de nuevo de la manera más pura con el propio ser. Es imposible no sonreír.

Por aproximadamente cuatro años Glori ha utilizado su talento para educar a profesionales de ayuda, consejeras, educadoras comunitarias y promotoras de salud, que forman parte de la Coordinadora Paz Para la Mujer. Sus talleres, que en cierto modo detonan una catarsis creadora a sus participantes, le permite nutrir las destrezas de estas personas que día a día lidian directamente con las víctimas de violencia doméstica en nuestro país.

5099-1¨Durante mi experiencia como tallerista he evidenciado como los activistas de salud por medio de la escritura creativa logran en blogs y redes sociales narrar lo que los medios tradicionales no cuentan. Lo hacen con un valor agregado, su propia voz¨, comentó Glori, quien el próximo 16 de julio impartirá su próximo taller ¨El Arte como Proceso Sanador¨. Este incorporará pintura, escritura creativa, costura y libros cartoneros, y se llevará a cabo en el Centro Mujer y Nuevas Familia de Barranquitas, un centro que adopta los modelos holísticos a las necesidades de las víctimas.

Para el año 2000, cuando aún fungía como periodista Glori trabajó para el canal WIPR. Para aquella época existía un proyecto que laboraba directamente con las comunidades y les ayudaba a contar sus propias historias.5096-1¨Todos tenemos que contar nuestras historias en nuestra propia voz. Antes hacía periodismo tradicional, quizás ahora lo que fomento es un periodismo creativo a través del arte. En el caso de estas consejeras, ellas están dedicadas a escuchar a las víctimas pero les toma por sorpresa que alguien se tome la molestia y dedique un taller para escucharlas y que no las juzguen. El arte es una caja de herramientas, es medicina gratuita. En muchas ocasiones notamos que las participantes nunca habían tenido la oportunidad de escucharse¨, reflexionó.

5107-1“Moninos: muñecos con historias” es la empresa de creación artesanal y literaria, en la que reusa cartón y retazos de telas en gran parte de sus piezas. Sus prendas, muñecos, carteras, cojines y colchas narran historias de personajes solidarios, positivos y poderosos son capaces  de cambiar su destino a fuerza de trabajo y esperanza.

La violencia doméstica…

En el 2014 se registraron en Puerto Rico 17 muertes por violencia doméstica.

De acuerdo a estadísticas de la Coordinadora Paz Para la Mujer, en el 2013 se reportaron 11,696 incidentes de violencia doméstica y se expidieron 12,236 órdenes de protección.

A pesar de que Puerto Rico se convirtió en una de las primeras jurisdicciones en atender por ley esta conducta al aprobar en 1989 la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, aún hay mucho por hacer. Por esta razón talleres como los que ofrece Glori cobran gran relevancia.

¨En términos generales vemos educación sobre el tema, no obstante, todavía fuera del área metropolitana observamos que las líneas en las conductas y lo que puede ser aceptado y lo que no aún todavía no están muy claras¨, explicó Tania Rosario Méndez, coordinadora de educación y asistencia técnica de Coordinadora Paz Para la Mujer.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.