El agua como derecho humano:<br>El caso de Lidia (México)

El agua como derecho humano:<br>El caso de Lidia (México)

03JMarcos Como hito histórico el máximo tribunal de México sentenció por primera vez la restricción del acceso al agua y al saneamiento como una violación al derecho humano, determinando cien litros de agua al día por persona como la cantidad digna a ser proveída por los entes encargados.

Esta resolución ha sido posible gracias a la demanda de Lidia, Gloria, Carlota y Marta, residentes de la comunidad de nombre Ampliación Tres de Mayo, localidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec en el estado de Morelos en México, quienes hace más de tres años, desde el 2011 mediante cuatro juicios individuales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), venían reclamando el derecho y acceso al agua, un tema que ya debiera de estar resuelto como parte de las políticas básicas alrededor del mundo, pero que lamentablemente hasta hoy en día no lo está.

En México son entre diez y trece millones de personas las que no tienen acceso al agua, según estimaciones oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que según la coordinadora de la red civil de acción por el agua FANMex, Nathalie Seguín, esta cifra se vería en alarmante aumento si se considera también el no acceso al saneamiento.

Lidia y la escasez de agua                                                                                                                             

Esta lucha, ganada el 26 de noviembre de 2014 fue conseguida con el apoyo de un grupo de abogados coordinados por la red internacional sin ánimo de lucro Habitat International Coalition en América Latina (HIC-AL), quienes tras una primera valoración, decidieron encaminar el litigio centrándose en la población que carecía de agua con el objetivo de alcanzar un precedente jurídico que, a la postre, sirviera para revertir esta situación.

Tras el fallo las autoridades se vieron acorraladas y accedieron a instalar en la comunidad Ampliación Tres de Mayo una tubería, pero por cuestiones de voluntad política aún este proyecto no está finalizado mientras se soluciona esta situación, la comunidad ha recibido una capacitación por parte de organizaciones indígenas que les permitió construir sus propias cisternas como mecanismo de captación de precipitaciones.

Producto de este precedente México constitucionalizó el derecho humano al agua en el Artículo 4 de su constitución y, desde entonces (febrero de 2012), discute una nueva ley de aguas para todo el país. A la misma vez desde septiembre del mismo año, se viene planteando oficialmente una propuesta cívica, bajo la forma de Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, impulsada y respaldada tanto por la sociedad como por la academia. Dentro de la hoja de ruta de esta iniciativa se incluyen seis puntos claros: garantizar el agua para los ecosistemas hídricos; agua y saneamiento de calidad para todos; agua para la soberanía alimentaria; fin a la contaminación de los cuerpos de agua; terminar con la destrucción de las cuencas, en el sentido de prohibir las industrias extractivas como la fractura hidráulica, la minería tóxica y los grandes trasvases; y acabar con el mal manejo que sufre el líquido vital. Se pide además la creación de un Fondo Nacional para el derecho humano al agua y al saneamiento que recoja fondos de todas aquellas empresas que se lucran con el agua y propugna un cambio en el sistema de concesiones, que apuesten por un mejor uso del agua, con tres prioridades: ecosistemas, consumo humano y subsistencia alimentaria, para luego recién abastecer el uso industrial.

Nathalie Seguín reconoce que, a pesar de que aún queda mucho por recorrer, gracias a la valentía de Lidia, millones de mexicanas y mexicanos que siguen sin acceso a agua de calidad y saneamiento, tendrán su voz en los logros que coseche esta Iniciativa Ciudadana y millones de personas alrededor del mundo tendrán el precedente de una mujer que ante una necesidad consiguió el reconocimiento de un derecho.

*Artículo modificado de la revista digital Periodismo humano, de título Y Lidia sentenció a favor del derecho humano al agua en México, de fecha 03/17/ 2015 disponible en: http://periodismohumano.com/sociedad/sociedad-destacado/y-lidia-sentencio-a-favor-del-derecho-humano-al-agua-en-mexico.html.


Sobre Diana G. Huanca
Diana G. Huanca


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.