Youths read a message on a mobile phone in Archers Post, Samburu county, northern Kenya“La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo”, dijo una vez Nelson Mandela. Pero el acceso a una educación de calidad le es negado a millones de personas en el mundo, particularmente en los países en desarrollo donde los estándares pedagógicos no suelen ser de la más alta calidad.

Los teléfonos celulares están presentando nuevas posibilidades para los educadores en todas partes con herramientas económicas que son útiles para la enseñanza. Aquí le echamos un vistazo a cuatro soluciones móviles que están dando buenos resultados alrededor del planeta.

1. MobiLiteracy: programa de alfabetización casera permite que el proceso de aprendizaje se extienda de la escuela a la casa. MobiLiteracy Uganada es un programa piloto que comenzó el año pasado y que usa mensajes de texto y tecnología de audio para promover la alfabetización fuera del salón de clases.

MobiLiteracy provee lecciones de lectura diarias en el idioma local vía textos. Como las tareas están disponibles también en audio los padres puedes ayudar a sus hijos a aprender aunque ellos no sepan leer. offers the chief education provider at home daily reading lessons in the local language via their mobile phone.

El software es creado por la empresa Urban Planet y tienen otros idiomas disponibles.

2. Dr Math: tutorías interactivas que utilizan MXit un red social muy popular en África del Sur para que los estudiantes de escuela elemental e intermedia puedan comunicarse con tutores en tiempo real. Muchos de los tutores son estudiantes de ingeniería de la Universidad de Pretoria.

Dr. Math comenzó  a operar en el 2007 y tiene 25,000 usuarios conectados. Los tutores están disponibles en las tardes y las noches cinco días a la semana. EL programa es manejado por el Consejo de Investigación Científica e Industrial de África del Sur.

3. Worldreader: acceso a libros en línea, que atrae a unos 335,000 lectores mensualmente y que utiliza tecnología que funciona en teléfonos que no son smart phones. La aplicación tiene cerca de 4,000 libros que pueden leer gratuitamente. Los libros van desde textos escolares y cuentos cortos hasta clásicos de la literatura mundial. Están organizados por las edades de los lectores. La mayoría de los libros son en inglés pero también tienen en yoruba, swahili y twi entre otros lenguajes.

4. MoMaths: este software promueve el aprendizaje de matemáticas mediante juegos de video. Es una iniciativa surafricana con asistencia de una compañía finlandesa. El servicio tiene más de 10,000 ejercicios con varios niveles de dificultad.

* Traducido del artículo Four mobile-based tools that can bring education to millions, publicado en The Gurdian.
compartir