La semana pasada se presentó en el teatro Leammle de Santa Mónica, California, UNO A UNO, el nuevo documental del cineasta puertorriqueño Noel Quiñones, en medio de una expectativa de tal magnitud que hubo que ampliar la capacidad de la sala en dos ocasiones dado el número de personas que querían asistir y el número de medios interesados en cubrir la premier. Con esta presentación y la presentación durante toda esta semana, el documental queda elegible para que sea considerado por la Academia para un Oscar.

Uno a Uno, próximo a estrenarse en Puerto Rico, cuenta la historia heroica de Nilda Prieto, una líder comunitaria en el barrio San Antonio del pueblo de Aguadilla. Nilda batalló contra el cáncer que vivía esta comunidad y que se replica en todas las comunidades pobres de Puerto Rico. El rezago académico, el abandono escolar a temprana edad y la apatía hacia la educación, es la epidemia que dispara la criminalidad, nos mantiene en dependencia y dirige a todo Puerto Rico a vivir en una sola dirección: hacia la pobreza. La escuela pública intermedia Antonio Badillo Hernández se había convertido en una evidencia de esta triste realidad al tener unas tasas en las que solo el 50% de sus estudiantes pasaban de grado, una cifra alarmante, dejando jóvenes en las calles con un futuro de pobreza y desesperanza.

Nilda, por establecer un cambio radical en su comunidad, reunió a todos sus miembros -empresas, entidades sin fines de lucro, voluntarios-, les explicó la problemática, y presentó un programa al director escolar. El director identificó que, de 120 estudiantes, 64 no se iban a graduar.  La señora Prieto asignó a cada uno de estos estudiantes un voluntario de la comunidad y en enero de 2013 comenzaron a trabajar.

Estos voluntarios/mentores, ciudadanos decididos a hacer el cambio y apoyar a estos jóvenes, se dieron cuenta que el esfuerzo presentaba otras dificultades no anticipadas y el programa estuvo a punto de ser cancelado.

Fue entonces cuando estos ciudadanos, buscando nuevas estrategias, entraron en la vida de cada uno de estos jóvenes, conocieron sus motivaciones, respetaron sus dramas particulares y se ganaron su respeto. El resultado fue una reacción totalmente positiva de esos estudiantes quienes comenzaron a darse cuenta de las oportunidades que se les había presentado.

Finalmente, en mayo del 2013 se graduaba el 95% de los estudiantes.

Es esta historia, con sus decepciones, sus luchas y sus triunfos, es la que el director puertorriqueño Noel Quiñones, cuenta en este documental. Es un testimonio de siete jóvenes que, motivados por el amor y la dedicación de unos voluntarios, un amor que estuvo ausente muchas veces en sus vidas, deciden hacer un esfuerzo y mirar la vida cambiando la convicción del fracaso por la esperanza de un futuro.

Noel Quiñones, ha sido ganador de varios premios internacionales con su película Flight of Fancy y de un Emmy por su documental Los 17.

Precisamente en fechas recientes, The United States Conference of Mayors, en su 85va edición, llevada a cabo en Miami, Florida, premió el programa que narra el documental Uno a Uno con el ‘Outstanding Achievement Award’.  El programa fue sometido a competencia por el Municipio de Aguadilla y su alcalde, Hon. Carlos Méndez.

Para más información, así como el video promocional visite: https://www.facebook.com/UnoAUnoMovie/

compartir