El director de Investigación y Análisis de Foundation for Puerto Rico, Arnaldo Cruz, presentó hoy el estudio más reciente de la organización sin fines de lucro, Economía del Visitante: hacia un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo. “Desde marzo 2016, a través de nuestra primera publicación Economía del Visitante: del conocimiento a la acción, la Fundación ha estado abogando por la necesidad de un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo (SNET). En esta publicación decidimos profundizar aún más en el tema, detallando los pasos necesarios para desarrollar el primer Sistema de Estadísticas de Turismo en Puerto Rico”, explicó.

En dicho documento, la Fundación enumera los elementos principales de este Sistema, los cuales van más allá del acopio de datos, ya que incluyen el marco conceptual (definiciones y conceptos), los sistemas y procesos para el manejo de información y el manejo de estimados; así como los acuerdos de colaboración necesarios para manejar el Sistema de manera ordenada y sistematizada. “Como en todos nuestros estudios, realizamos un análisis del estado actual de Puerto Rico en relación a las estadísticas de turismo. A modo de proveer contexto, identificamos nueve tablas estadísticas recomendadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT), las cuales desafortunadamente Puerto Rico no produce, mientras que otros destinos sí los producen. Así mismo, hacemos señalamientos a errores metodológicos con estadísticas que se publican actualmente. Es sumamente difícil evaluar el desempeño del sector, ya que carecemos de indicadores para compararnos con el resto del mundo, medimos el turismo de manera incompleta y utilizamos un marco conceptual incorrecto”, destacó el experto en economía y métodos cuantitativos.

Tan reciente como el pasado sábado (15 de julio de 2017) el periódico español El País, en referencia al crecimiento turístico en Puerto Rico por el éxito de Despacito de los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, cuestionaba el aumento reportado tanto por la prensa latina, como española ya que, según publicado, ninguna fuente oficial puertorriqueña ha confirmado el número. “Es inaceptable que Puerto Rico no pueda producir datos concretos y accesibles sobre nuestra actividad turística. Por eso abogamos por el desarrollo de este Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo que nos permita no solo saber dónde estamos y cuánto hemos crecido o no en comparación con años anteriores, pero más importante nos ubique en el contexto de nuestros competidores alrededor del mundo”. *El País: ¿De verdad ‘Despacito’ ha disparado un 45% el turismo en Puerto Rico? – https://elpais.com/elpais/2017/07/14/hechos/1500032806_707975.html.

Ante este escenario, Foundation for Puerto Rico hace unas recomendaciones puntuales para adelantar la creación y desarrollo de este sistema estadístico. “Lo primero que tiene que ocurrir es el reconocimiento de todos de la necesidad de romper con la práctica limitada de medir el turismo usando exclusivamente datos de hoteles endosados y cruceros. Si no cambiamos este paradigma para incluir otros indicadores, nunca lograremos movernos hacia el desarrollo de este Sistema”, expresó Cruz.

La segunda recomendación de la Fundación es la creación de un comité de trabajo multisectorial que, junto al gobierno, trabaje en la implementación de los diferentes componentes del SNET y con el cumplimiento de los mismos. Por último, reconociendo que tomará tiempo poder cumplir con todas las estadísticas establecidas por la OMT, la organización recomienda comenzar a trabajar inmediatamente con tres herramientas indispensables para el desarrollo del SNET: la Encuesta del Viajero, la Matriz de Insumo Producto y la Encuesta de Ingresos y Gastos del Hogar que nos permitan, entre otras cosas, conocer patrones demográficos y de consumo de nuestros visitantes. Cabe destacar que, gracias a una alianza multisectorial que fomentó Foundation for Puerto Rico, la Encuesta del Viajero se comenzó restauró en el 2016, luego de cuatro años sin que se realizara esta o ningún otro esfuerzo para obtener información del perfil del visitante.

“Debido a la gran brecha que existe con las estadísticas y los retos que tiene el gobierno con las Cuentas Nacionales nos vemos obligados a ser prácticos con nuestras recomendaciones. No obstante, el desarrollo del SNET nos permitirá construir en el futuro una Cuenta Satélite de Turismo que cumpla con los requisitos de la OMT. Mientras tanto, necesitamos procesos y sistemas que nos permitan producir un conjunto mínimo de estadísticas que puedan arrojar luz sobre la actividad turística en Puerto Rico y su impacto en la economía”, puntualizó el Director de Investigación y Análisis de Foundation for Puerto Rico.

REACCIONAN EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS Y LOS ECONOMISTAS

El doctor Mario Marazzi-Santiago indicó que “considerando los grandes atractivos turísticos de Puerto Rico es inconcebible que no podamos contar con un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo, al igual que las demás islas del Caribe.  Es una situación que el Instituto de Estadísticas lleva un tiempo tratando de mejorar, por ejemplo, a través de nuestro trabajo con la Encuesta del Viajero.  Es además una situación que queremos seguir atendiendo con la pronta realización de una Encuesta de Ingresos y Gastos.  El estudio realizado por Foundation for Puerto Rico llega justo en el mejor momento para empezar a desarrollar el Sistema.  Confiamos que la re-estructuración de los servicios turísticos, a través de la creación del DMO, sirva de catalítico para este propósito.”

“Felicito a Foundation for Puerto Rico por su más reciente investigación: “La economía del visitante: hacia un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo”. El desafío para mejorar las estadísticas sobre Turismo no sólo es lograr conciencia entre las agencias del gobierno relacionadas, sino principalmente en el sector privado para que provean recursos monetarios y brinden la información necesaria para incorporar estadísticas relevantes a la actividad de Turismo en las cuentas nacionales que sugieren en su estudio”, enfatizó la economista Heidi Calero.

Por su parte, el economista Joaquín Villamil catalogó de positiva la aportación de Foundation for Puerto Rico “Este trabajo es una aportación positiva para que podamos contar con mejor información y estar en posición de tomar decisiones correctamente.”

“El informe no solo logra justificar que se le brinde mayor atención a las estadísticas de turismo, sino que identifica propiamente la médula del asunto: proveer una herramienta para la integración y coordinación de las estadísticas al mundo del día a día como mecanismo para retomar la credibilidad de nuestras instituciones. Puerto Rico atraviesa, además de una crisis económica y financiera, en una crisis de credibilidad institucional de su aparato recopilador de datos (informe Krueger, en su página 1 nota que, entre otras “Institutional credibilityThe legacy of weak Budget execution and opaque data . . . and More reliable and timely data.”). Sin credibilidad, no hay crecimiento económico. Y para tener credibilidad, hay que ganársela…Foundation for Puerto Rico ha logrado credibilidad institucional con este informe.”, puntualizó el economista Antonio J. Fernós.

FOUNDATION FOR PUERTO RICO ABRE EL DIÁLOGO SOBRE EL SNET

Para discutir ampliamente la necesidad de este Sistema Nacional de Estadística de Turismo y conocer las perspectivas de expertos en los temas de economía y estadísticas, Foundation for Puerto Rico celebró el pasado viernes, 21 de julio de 2017 el foro: Perspectivas sobre un Sistema Nacional de Estadísticas. El foro,contó con la participación de: Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; Luis García Pelatti, ex presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico; Joaquín Villamil, economista y presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc.; y Antonio J. Fernós, economista de Advanced Research Center.

“Reiteramos nuestra solicitud al gobierno y a los principales actores del ecosistema a que adopten los conceptos plasmados en nuestro estudio y que se comprometan a revisar sus indicadores de medición. En el caso del gobierno, solicitamos que la medición de la gestión de desarrollo y promoción del destino se base en el consumo de toda la actividad turística y no en el número de registro en hoteles. A los hoteleros, solicitamos que incorporen una visión más amplia de consumo (más allá del hotel), ya que el aumento en la interacción de sus huéspedes con otros productos y servicios turísticos termina impactando positivamente el consumo en alojamiento. En la Fundación creemos que, si tenemos el marco conceptual correcto para la medición, tendremos mejores planes y resultados; validando así la importancia de la economía del visitante para toda nuestra Isla. Estamos en la mejor disposición de trabajar con todos los sectores para lograr esta meta de contar con estadísticas fiables y constantes sobre nuestra actividad turística”, concluyó Arnaldo Cruz.

El estudio Economía del Visitante: hacia un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo puede ser descargado gratuitamente en el siguiente enlace: http://foundationforpuertorico.org/documentos/.

compartir