Destino Hack, a celebrarse del 29 de septiembre al 1ero de octubre en el Colaboratorio by Foundation for Puerto Rico, será un hackathon (maratón de programación) y unconference (conferencia disruptiva) enfocados en promover la innovación en nuestro destino turístico y acelerar el crecimiento de la economía del visitante.  El unconference estará compuesto de charlas, seminarios y talleres colaborativos con expertos de la industria turística, informática, academia, gobierno y empresarios para fomentar alianzas, discutir mejores prácticas y aprender sobre tecnologías emergentes y herramientas que puedan ayudarnos a detonar nuestro crecimiento económico.  El hackathon reunirá a mentores y cientos de programadores, diseñadores y tecno-empresarios para desarrollar Apps y soluciones tecnológicas en una competencia de creatividad e innovación por un período de 30 horas consecutivas.

“La forma en que se relaciona un país con sus visitantes ha cambiado radicalmente gracias a rápidos avances en la tecnología.  Antes, una familia o viajero de negocios dependía una agencia para planificar su viaje con anticipación y utilizando la información impresa disponible.  Hoy día estos viajeros tienen disponible en la palma de su mano un sin fin de datos que cambian las reglas del juego, por lo que todos debemos adaptarnos y abrazar el cambio”, explicó Damaris Ocasio, COO de Foundation for Puerto Rico.

“Para mantener a nuestro país relevante, competitivo y a la vanguardia, es necesario promover tecnologías emergentes que atraigan al visitante a nuestras experiencias únicas, productos y servicios. El mundo tiene que conocer lo que ofrecemos. La conferencia y hackathon Destino Hack nos ayudarán a entender las mejores prácticas globales, a desarrollar alianzas, crear nuevas applicaciones y a acelerar la innovación en la economía del visitante”, abundó Ocasio.

Foundation for Puerto Rico se encuentra diseñando una herramienta que provee información detallada sobre la oferta disponible a través de toda la geografía de la Isla para beneficio de desarrolladores, empresarios, academia y dependencias del gobierno; lo cual a su vez permite visibilizar y diversificar la oferta que existe digitalmente sobre Puerto Rico. La información captada por esta base de datos propulsada por la Fundación puede ser conectada con otras plataformas para actualizar o añadir automáticamente información sobre Puerto Rico.  Esta plataforma, la cual se espera esté abierta a los usuarios durante el mes de septiembre de 2017, provee información actualizada y confiable de sobre 7,000 destinos turísticos en Puerto Rico. La base de datos de la Fundación, junto a otras bases de datos abiertas y privadas, serán compartidas con los programadores durante el hackathon para ayudarlos en el desarrollo tecnológico.

“El contenido generado por usuarios en plataformas como Google, Kayak, Tripadvisor, Airbnb, Facebook, Instagram o Yelp, entre otras, impulsan la decisión del visitante previo y durante su visita. Debemos capacitar a todos los actores en la economía del visitante para maximizar el uso de la tecnología y el impacto en las redes…este es el objetivo de la actividad”, ilustra Jorge Besú, organizador de Destino Hack.  Besú, quien ha liderado hackathons para múltiples organizaciones y colabora activamente con HackPR, explica la gran oportunidad “gozamos de un gran talento de programación en Puerto Rico que podemos dirigir a crear Apps que ayuden a mejorar la experiencia del visitante. Destino Hack va a ser una plataforma de innovación que juntará el talento tecnológico con líderes de la industria turística para crear aplicaciones, soluciones tecnológicas y oportunidades de negocio”.

La economía del visitante incluye toda actividad económica directa, indirecta o inferida relacionada con la visita de una persona o grupo.  La misma engloba experiencias únicas como el turismo cultural, gastronómico, ecológico, educativo, deportivo y médico, entre muchas otras posibilidades. El unconference hackathon no se limitará al turismo típico e incluirá retos y conferenciantes para turismo médico, inversión, arte y cultura, atracciones y muchas otras. Las aplicaciones o soluciones ganadoras recibirán premios metálicos y experiencias de la economía del visitante.

Destino Hack es organizado por Inhauz Strategic Partners, en colaboración con Foundation for Puerto Rico, Centro para Emprendedores, La Compañía de Turismo, HackPR, Enactus, Codetrotters Academy, Code4PR, Abre Puerto Rico e Include Girls. Para información sobre el evento o registrarse puede visitar www.destinohack.com o llamar a Foundation for Puerto Rico al 787-773-1100.

compartir