Curso de Ciencias Ambientales apuesta a las comunidades

Curso de Ciencias Ambientales apuesta a las comunidades

Los universitarios del curso Internado en Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP)estuvieron inmersos en la comunidad viequense ofreciendo laboratorios sobre la calidad del agua, bajo el Campamento MANTA.

Una veintena de niños y preadolescentes de la isla municipio de Vieques, aprendieronesta temporada importantes aspectos ambientales y sobre la calidad del agua dulce y salada mediante talleres administrados por recursos de la UPR.

El profesor del curso Ángel Torres Valcárcel, adscrito al Departamento de Ciencias Ambientales, explicó parte de las labores que por espacio de 10 años llevan realizando, a través de diferentes iniciativas, incluyendo COSUAM de Puerto Rico. “Estos son esfuerzos que realiza la universidad para llegar a la comunidad y atender las necesidades que tiene nuestro país.  Hay que estar ahí para las distintas comunidades marginadas, y a través de este curso es una forma de que la universidad llegue al público en general para ayudar en la autogestión y educación”.

“La dinámica fue excelente, todo el mundo gana, mis estudiantes tienen nuevas experiencias y le extendemos esa mano amiga a los viequenses que pocas veces reciben este tipo de actividades y, de una vez, les ofrecemos esa oportunidad educativa”, dijo el profesor. Torres Valcárcel coordinó los talleres y asistió a sus estudiantes universitarios, quienes por vez primera realizaban estas dinámicas educativas y de conciencia ambiental con la niñez.

Durante el taller los participantes conocieron los diferentes cuerpos de agua y ecosistemas existentes en Puerto Rico, así como el impacto humano sobre estos recursos y cómo protegerlos. Además, tuvieron la oportunidad de realizar pruebas químicas y físicas a varias muestras de agua dulce, provenientes de “la isla grande” y de Vieques, incluyendo ríos, quebradas y agua potable. Entre las pruebas realizadas estaban: temperatura, turbiedad, salinidad, oxígeno disuelto, acidez y presencia de nitratos y fosfatos.

Las charlas fueron ofrecidas por los estudiantes del recinto riopedrense, Coral Avilés y Héctor Marín, quienes también participan del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental, conocida como COSUAM de Puerto Rico. Estas incluyeron, además, información sobre las medidas de seguridad, parámetros y procedimientos.

Como parte del internado los estudiantes tienen la oportunidad de ir a diferentes partes de la isla para llevar el mensaje del tema ambiental y realizar talleres sobre la restauración de arrecifes de coral, cambio climático, composta, entre otros. A partir del próximo semestre Torres Valcárcel  incluirá en la experiencia estudiantes graduados al curso.

Mientras, Samuel Suleimán Ramos, también de la Facultad de Ciencias Naturales del recinto, y quien forma parte de la organización sin fines de lucro, Sociedad Ambiente Marino (SAM), se dirigió a los estudiantes para explicar cómo la calidad del agua es importante para los arrecifes, y también acompañó a los participantes en varios recorridos explorando diferentes lugares viables para una restauración ambiental.

La actividad contó con la presencia de la profesora Ana Serrano, de la Universidad de Penn State, quien colabora con Torres Valcárcel en un proyecto de sustentabilidad ambiental. La iniciativa documenta los distintos esfuerzos que se hacen en Puerto Rico para proteger el ambiente con un enfoque educativo y de empresarismo ambiental.

En los talleres colaboraron organizaciones como el Fideicomiso para la Conservación e Historia de Vieques (FCHV), el Estuario de la Bahía de San Juan, personal de MANTA y otros voluntarios. 


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.