Covid-19: aislamiento social y la vida en el planeta
por Juan Camacho
El aislamiento social, el alto a la producción industrial, el descenso en la circulación de vehículos de motor, la restricción del tráfico aéreo, entre otras medidas implantadas para enfrentar el Covid-19, no solamente han sido acciones beneficiosas para la salud de las personas, sino también lo han sido para la salud del planeta. Esto ha producido menos contaminación, aguas más limpias, cielos más claros y hasta una “declaración de tregua” de parte de los animales.
Imágenes de satélites demuestran que se han reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2), en las principales ciudades del planeta. Un portal del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (ONU), indica que en un período de sólo tres semanas China emitió 150 millones de toneladas métricas (tmt) de CO2 menos, que durante el mismo período del año pasado, lo que equivale a todo el dióxido de carbono que emite una ciudad como Nueva York durante un año.
Otro escenario significativo para el medio ambiente, además de la disminución del CO2, ha sido el avistamiento de animales silvestres por las calles de grandes ciudades. Así, la prensa nos reporta un puma merodeando por las calles de Santiago (Chile); jabalíes en calles de Barcelona (España); delfines nadando en las costas de Cagliari (Italia); patos caminando tranquilamente por calles de Paris (Francia); jaguares, tortugas laudes, hocofaisanes y hasta cocodrilos exhibiéndose por sectores turísticos de Cancún y Riviera Maya (México).
En Puerto Rico hemos observado escenarios parecidos, que van desde la toma por las palomas de la calle del Cristo y Fortaleza, hasta el avistamiento de un grupo de manatíes en la Laguna del Condado, peces de colores en aguas cristalinas de Cayo Aurora (Guánica) y playas limpias.
Sin duda alguna, la pandemia nos ofrece una oportunidad de reflexión que no podemos eludir. Es necesario cobrar conciencia del grado de deterioro al que hemos empujado al planeta.
* El autor es ambientalista y líder comunitario.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()