Este año como se ha hecho desde el año 2002, la Miranda Foundation invita a todas las organizaciones sin fines de lucro y movimientos de acción ciudadana en Puerto Rico para que se auto nominen al Premio a la Solidaridad. El Premio se ha convertido en más que un galardón, en una manera efectiva en la que se expone el trabajo solidario y colectivo que se lleva a cabo en las comunidades de nuestra isla. La convocatoria para esta decimoquinta edición del galardón abre el próximo viernes, 5 de mayo para recibir auto nominaciones hasta el viernes, 2 de junio.

El Premio a la Solidaridad 2017 consta de una escultura o arte representativo de  la solidaridad y de una aportación en metálico. El gran Premio a la Solidaridad constará de $10,000 y dos Menciones Honoríficas ($3,000 cada una); además, un Premio a la Solidaridad en Educación ($5,000), nuevamente dotado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Este año también se convocará a una Selección Ciudadana, cuya selección será posible mediante la participación activa en  la red social Facebook. El Premio establecido por la Miranda Foundation y administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, celebra su quince aniversario con cerca de 1,000 nominaciones y 66 premios. Se marcan quince años de reconocer y enaltecer el trabajo de cientos de organizaciones, grupos ciudadanos y movimientos que diariamente promueven la solidaridad colectiva y las alianzas multisectoriales que buscan el bienestar común.

“En estos 15 años he podido ser testigo de que la acción de las organizaciones sin fines de lucro y los movimientos ciudadanos hacen la diferencia en Puerto Rico. La solidaridad es un vehículo de cambio que ayuda directamente al mejoramiento de nuestro País. El Premio a la Solidaridad… honrando lo que nos une, reconoce el arduo trabajo que realizan, los Faros de Luz, (como los llamo yo), para crear un mejor país que valore y practique la solidaridad como una verdadera forma de vida. La emoción es muy grande y ya queremos conocer los nuevos participantes de la convocatoria, porque ellos representan esperanza”, expresó Lourdes R. Miranda, fundadora del Premio a la Solidaridad.

Desde su establecimiento el Premio a la Solidaridad, ha reconocido organizaciones y movimientos de acción ciudadana en aéreas como educación, salud, conservación ecológica, niños y familia, entre otras. Durante estas quince ediciones del Premio a la Solidaridad han sido muchas las organizaciones que han sido galardonadas por su esfuerzo y ayuda en la comunidad puertorriqueña.

El primer ganador fue Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitario de Camuy, en el 2003; Juan Domingo en Acción, en el 2004; Iniciativa Comunitaria de Investigación, en el 2005; Comité Comunal de Corcovada, en el 2006; Prensa Comunitaria, en el 2007; Corredor Ecológico del Noreste, en el 2008; Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8), en el 2009; Alianza Laura Aponte para la Paz Social (ALAPAS), en el 2010; First Response Emergency Medical Service, en el 2011; Casa Pueblo de Adjuntas, en el 2012; Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, en el 2013; Taller Salud, en el 2014; Ciudadanos del Karso, en el 2015; y el último galardonado en 2016, Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI).

Las nominaciones se recibirán a través del portal www.redsolidaridad.org desde el viernes, 5 de mayo hasta el viernes, 2 de junio de 2017. Los galardonados serán seleccionados por una Junta Asesora, constituida en su mayoría por líderes de la comunidad y de organizaciones y movimientos premiados anteriormente y se anunciarán en la Ceremonia de Premiación, el jueves 14 de septiembre de 2017 y después de esa fecha, en el portal www.redsolidaridad.org.

 

compartir