4990-1
Ángela Díaz directora del Consejo Renal de Puerto Rico | foto por José Vázquez

El Consejo Renal de Puerto Rico (CRPR) se estableció en el 1969 con el propósito de recopilar datos y estudiar el impacto de la enfermedad renal en Puerto Rico. Siete años después, y con el aumento de pacientes que requerían dialisarse, el Consejo pasó a ser una organización sin fines de lucro, concentrándose en reducir las enfermedades en los riñones e impactando luego a más de un millón de personas.

La entidad se ha dado a reconocer por sus servicios de farmacia gratuita para pacientes de diálisis, el desarrollo de políticas públicas y la detección temprana de enfermedades renales. También, cuenta con programas de prevención, educación y clínicas de cernimiento.

Aunque la labor del CRPR es incuestionable, cada año aumenta la cantidad de pacientes que se realizan la diálisis. Según la directora ejecutiva del Consejo Ángela Díaz, Puerto Rico duplica el ritmo de ascenso en incidencias de pacientes renales en comparación a los Estados Unidos. Por dar un ejemplo, Díaz explicó que EU tiene un incremento anual de 2% en pacientes de diálisis. Sin embargo, Puerto Rico cuenta con un aumento entre 3 por ciento a 5 por ciento.

Incremento en la condición

Para el año 2013 hubo un total de 1,425 pacientes en diálisis, teniendo un aumento de un 20 por ciento en comparación con las estadísticas del 2010. Además, se registró un aumento en la cantidad de diálisis pediátrica y se observó un cambio en el perfil de los pacientes.

“Hace ocho años tu podías decir que tenías de 15 a 16 niños en el Hospital Pediátrico. Ahora puedes encontrar hasta 30 niños en la unidad renal”, señaló Díaz en entrevista con PRTQ.

Actualmente las enfermedades renales suelen atacar a personas de 55 años o más. A pesar de esto, Díaz aseguró que esos números cambiarán con el pasar de los años. Con el alza de un 70 por ciento de pacientes renales diabéticos y la alta incidencia de hipertensión en los puertorriqueños, las enfermedades renales están más latentes en sectores cada vez más jóvenes, sobre todo entre adultos de 30 a 40 años.

Según los hallazgos de un estudio realizado por el CRPR en 10 universidades del país, los jóvenes universitarios tienen mayor probabilidad de enfrentar problemas renales de aquí a 10 años, que es cuando precisamente entran en el renglón de 30 a 40 años.

La directora del Consejo reconoce que gran parte de este aumento se debe a la falta de educación en temas de enfermedades renales y diálisis en los ciudadanos. Pero precisamente el CRPR se implementó con el propósito de ayudar a llenar esos espacios vacíos y servirle de ayuda a los pacientes renales.

“Nosotros conocemos la necesidad de transportación que existe entre los pacientes. Por esto nos movemos a las unidades de diálisis para así educar a las personas en los mismos centros. Los cursos que se brindan duran entre seis a siete semanas y el paciente tiene que completar una certificación”, explicó la directora del Consejo.

El CRPR tiene un nuevo proyecto para frenar con el diagnóstico tardío de la diálisis. Se trata de una plataforma electrónica que enlaza a la entidad con todos los laboratorios clínicos de la isla para tener información sobre el Índice de Filtración Glomerular (GFR) de los pacientes y prevenir posibles condiciones renales.

Innovador Programa de Inmunosupresores Especiales

Hace 30 años se creó una legislación para otorgar fondos legislativos al Programa de Inmunosupresores Especiales y así ayudar a los pacientes de transplante renal con el tratamiento llamado para aquel entonces, ciclosporina.

Este proyecto, el cual ha sido reconocido internacionalmente como modelo de financiamiento de los medicamentos inmunosupresores, garantiza que el paciente reciba totalmente gratis un medicamento inmunosupresor. Para ello se le requiere al paciente una evaluación socioeconómica.

En la actualidad, el programa ha beneficiado a 900 personas en Puerto Rico y representa un ahorro al gobierno de cerca de $14 millones.

Este modelo de financiamiento ha sido trastocado por los recortes que han recibido las organizaciones sin fines de lucro por parte del gobierno. Los fondos con los que contaba el programa para los meses de enero a junio nunca llegaron. Por lo que el CRPR tuvo que sufragar los gastos para esos meses.

“Nuestro pareo de fondos lo estamos utilizando prácticamente para cubrir lo que fue de enero a junio en su totalidad. Entonces, ¿cómo voy a parear lo que es de agosto a diciembre? Eso lo vamos resolviendo en el transcurso”, apuntó Díaz.

 Enfermedades renales for dummies

Cuando una persona es diagnosticada con insuficiencia renal se entiende que ya ha perdido parte o toda la función de su riñón. Esta pérdida puede ocurrir de dos formas: crónica o aguda.

Durante la etapa crónica, que es el área donde el CRPR se especializa, el riñón va perdiendo poco a poco su función, casi sin que el individuo se percate. Dentro de la etapa crónica hay cinco estadíos que definen la pérdida de función renal del paciente. Ya en el quinto estadío se requiere de un tratamiento sustitutivo por medio de la diálisis o un transplante de riñón.

En la etapa aguda, causada por algún accidente, herida o bacteria, es la más fuerte y puede terminar en fallo renal.

La diálisis es el proceso donde una máquina hace la función de los riñones de limpiar la sangre del paciente. Existen dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la peritonial.

La hemodiálisis se da en los centros de diálisis que existen alrededor de la isla. Requiere que el paciente esté de tres a cinco horas conectado a la máquina durante tres días a la semana.

Mapa_Puerto_Rico_-_CORRECCIÃ_N_MARZO_2014_(FINAL)En la diálisis peritonial el paciente puede hacer el procedimiento desde su hogar. Este tratamiento es diario y dura entre ocho a nueve horas. A pesar de los beneficios de este tipo de diálisis, menos del tres por ciento de los pacientes renales practican esta modalidad ya que el proceso amerita una inspección del hogar y recibir antes una educación de cómo dializarse.

  • Nilda

    Saludos. mi compañero le hicieron cirugía del riñón completo por cáncer. Me gustaría saber la dieta y cuidados para proteger el riñón sano.
    gracias!
    Nilda

  • Richard Persia

    Saludos me gustaria saber cuando fue relaizado el estudo en las universidades del pais y si es possible como otengo copia de este estudo gracias.

compartir