Este 28 de noviembre, Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) se une por primera vez al movimiento global #UnDíaParaDar (#GivingTuesday en inglés) con el propósito de recaudar fondos para su proyecto piloto centrado en la colaboración entre científicos, educadores y estudiantes para la reconstrucción de Puerto Rico luego del huracán María y la transformación de la educación científica en el país a largo plazo.

El proyecto piloto consiste en la co-creación de lecciones de ciencias para fomentar la creatividad, la resiliencia, el espíritu empresarial y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas entre los jóvenes puertorriqueños. El conjunto inicial de lecciones, desarrollado en colaboración con la iniciativa Echar Pa’lante, se enfoca en la energía renovable, la sostenibilidad ambiental, el agua potable y limpia, y los ecosistemas terrestres. Las lecciones se pueden seguir y aplicar en las escuelas, en el hogar, en los centros comunitarios y en los programas extracurriculares, permitiendo que los estudiantes desplazados y afectados por el huracán continúen aprendiendo. Las mismas incorporan el aprendizaje basado en proyectos y en servicio comunitario para enseñarle a los estudiantes cómo la ciencia es relevante a sus vidas y su cultura, y cómo puede ayudarlos a resolver problemas en sus comunidades.

La participación de CienciaPR en #UnDíaParaDar coincide no sólo con el lanzamiento de su proyecto piloto, sino con el anuncio de la nueva dirección estratégica de la organización para transformar la educación científica en Puerto Rico llevando el descubrimiento, la experimentación y la resolución de problemas al salón de clases, de una manera relevante a la cultura y la realidad de los estudiantes puertorriqueños. De hecho, el proyecto piloto sirve como punta de lanza para un ambicioso plan estratégico de 10 años.

Aquellos interesados en donar y apoyar el proyecto piloto de CienciaPR pueden visitar http://bit.ly/CienciaReconstruye. Sus donaciones ayudarán a completar el desarrollo de las lecciones para el proyecto piloto; a identificar y capacitar a 50 educadores en Puerto Rico; y comprar y entregar los materiales educativos necesarios para implementar las lecciones a más de 2,500 estudiantes puertorriqueños.

Sobre Ciencia Puerto Rico

Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) es una comunidad global de científicos, estudiantes, educadores y aliados que creen que la ciencia puede empoderar a las personas con el conocimiento, la capacidad y la agencia para mejorar sus vidas y la sociedad. Aprovechamos nuestra rica y diversa comunidad para impulsar soluciones que democraticen la ciencia, y transformen la educación científica y la capacitación profesional. Al hacer que la ciencia sea más atractiva y culturalmente relevante, nuestro objetivo es permitir que las personas se conviertan en pensadores críticos y solucionadores de problemas. Si bien nos enfocamos en Puerto Rico y su diáspora, creemos que nuestra estrategia puede servir de modelo para otras comunidades que están igualmente subrepresentadas o desvinculadas de la ciencia.

Sobre #UnDíaParaDar

#UnDíaParaDar es un movimiento global de donaciones. Este año, #UnDíaParaDar se celebra el 28 de noviembre. #UnDíaParaDar busca inspirar a las personas a emprender acciones colectivas para mejorar sus comunidades, brindar formas más inteligentes a las organizaciones sin fines de lucro para recaudar fondos, y ayudar a crear un mundo mejor.

compartir