El grupo Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS) invita al público a un foro a celebrarse este viernes en el que la periodista canadiense Naomi Klien, varias líderes puertorriqueñas y representes de comunidades, dialogarán sobre la violencia económica, política y social que mantiene a la gente en estado de “shock”, tras el impacto de los huracanes Irma y María.

El portavoz Gustavo García explicó que con el foro “De los desastres del capitalismo al capitalismo del desastre: resistencias y alternativas”, PAReS propulsa que surja una discusión profunda que mueva a la reflexión y a la acción ante la situación tan crítica que atraviesa la población puertorriqueña. Además, se busca “establecer instancias de colaboración con quienes aún en medio del caos, siguen en resistencia para generar y promover imaginarios alternativos, más justos y sostenibles, donde quepamos todos hoy y mañana”.

Dijo que PARes, entidad que se constituyó como colectivo a raíz de la huelga universitaria del año pasado, continúa desde su posición original de resistencia a las visiones y políticas que pretenden desmantelar el proyecto educativo público, pensándose como actores políticos más allá de las aulas. Puntualizó que como colectivo insisten en la necesidad de construir resistencias y discursos alternativos capaces de vincular las diferentes luchas sociales existentes para enfrentar juntxs el panorama catastrófico que se agudiza cada día. Añadió que de ahí la importancia de que se lleve a cabo este foro con la participación de la periodista Naomi Klein y las demás integrantes.

Klein ha descrito la situación que enfrenta la población como la ‘doctrina del shock’. Ese es un fenómeno que no puede adjudicarse a los desastres naturales, sino al “capitalismo del desastre’ que genera violencia económica, política y social impuesta, al nivel global y local, por las élites corporativas transnacionales y criollas”. Ella también compartirá con el colectivo las alternativas y propuestas surgidas alrededor del mundo como parte fundamental de una lucha de transformación social.

Las otras participantes del foro serán Ruth “Tata” Santiago (Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos IDEBAJO), Elizabeth Yeampierre (UPROSE y Climate Justice Alliance), Eva Prados Rodríguez (Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda) y Mariolga Reyes Cruz (PAReS).

Ruth Santiago es residente del municipio de Salinas, donde desde hace 25 funge como asesora legal de grupos comunitarios, ambientales, pescadores y otras organizaciones con fines de desarrollo de base comunitario, culturales, sociales y benéficos. Es integrante de la Iniciativa de Eco-Desarrollo de Bahía de Jobos.

Elizabeth Yeampierre es una abogada puertorriqueña internacionalmente reconocida, de ascendencia africana e indígena, nacida y criada en la ciudad de Nueva York. Como parte de su gestión de liderato nacional en el movimiento por la justicia ambiental y climática, es copresidenta del Climate Justice Alliance. Es directora ejecutiva de UPROSE, la organización de base en la comunidad latina más antigua de Brooklyn.

Eva Prados es abogada y defensora de derechos humanos, portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, un colectivo de organizaciones y personas que están exigiendo una auditoría integral y ciudadana de la deuda pública de Puerto Rico.

Mariolga Reyes Cruz es una intelectual-activista, psicóloga comunitaria, etnógrafa, documentalista y profesora sin plaza de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Es integrante del colectivo de Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS).

El foro que se efectuará este viernes, 26 de enero a las 10:00 am en el anfiteatro número uno (1) de la Facultad de Estudios Generales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El evento se celebra en colaboración con la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Climate Justice Alliance y The Intercept.

Como parte de su visita, Naomi Klein estará visitando distintos lugares del archipiélago puertorriqueño y se reunirá con una diversidad de organizaciones en resistencia.

compartir