El vídeo es parte de los esfuerzos del Centro Climático del Caribe del USDA y busca educar a los niños sobre el origen de los alimentos y su relación con el sol, el agua y la tierra.

El nuevo pasatiempo del Sr. Sapo de Atención Atención es muy saludable y busca educar a los niños sobre el origen de los alimentos y de cómo cultivar frutas y vegetales. Como al Sr. Sapo le encanta cocinar, decidió crear su propio huerto casero para cosechar su comida y tener alimentos frescos disponibles todos los días. ¡El nuevo pasatiempo del Sr. Sapo es la agricultura!

En el vídeo producido por el Centro Climático del Caribe del USDA, vemos cómo el Sr. Sapo aprende a preparar el suelo y logra cosechar frutas y vegetales luego de que su huerto se afectará por una sequía seguida de una fuerte inundación. “Esta iniciativa busca enseñar a los niños sobre el origen de los alimentos y la importancia de proteger el suelo para lograr una buena cosecha”, explicó el Dr. William A. Gould, ecólogo y director del Centro localizado en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal en Río Piedras.

“Queremos fomentar la agricultura y que los niños entiendan la relación entre el clima y la tierra con los alimentos que consumimos”, expresó el Dr. Gould. El vídeo de menos de cuatro minutos muestra la relación entre el clima, el sol y la lluvia, con la producción de comida a través de las experiencias  positivas y negativas del Sr. Sapo en su huerto casero. Unas curiosas hormigas coloradas y unas lombrices de tierra ayudan al Sr. Sapo a entender la importancia de un suelo saludable y de preparar el terreno antes de sembrar para lograr un huerto productivo.

“¿De dónde salen las papas, las zanahorias o los tomates? Hoy día pocos niños conocen de dónde provienen los alimentos y nos pareció muy pertinente colaborar con el Centro Climático del Caribe para producir este vídeo que muestra las bondades de la agricultura y su relación con la naturaleza para crear conciencia ambiental en los niños,” reflexionó el Sr. Víctor Rivera, presidente de Atención Atención Inc.

El vídeo se titula ¿Cuál es el pasatiempo del Sr. Sapo? y está disponible en el canal de YouTube de Atención Atención como parte de su Web Series: Pregúntale a Atención Atención. También se desarrolló un libro de colorear basado en el vídeo que el Centro utiliza como medio educativo cuando participa de ferias agrícolas y ambientales alrededor de la isla.

“Este domingo 9 de abril presentaremos el vídeo en la celebración del Día del Planeta Tierra en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. La agricultura es la actividad que sostiene la vida en este planeta pero tenemos que conservar los suelo y el agua para producir alimentos,” añadió el Dr. Gould.

El Centro Climático del Caribe es uno de diez centros climáticos del USDA cuya misión es fomentar la producción sostenible en tierras agrícolas y forestales. Su trabajo se centra en investigar, producir, y comunicar información sobre los efectos del cambio climático y estrategias de adaptación y mitigación viables para agricultores tropicales. A partir de mayo 2017, el Centro impartirá talleres para agricultores y asesores agrícolas sobre mejores prácticas para reducir los riesgos asociados al cambio climático, como parte del proyecto ADAPTA.

Para información sobre el Centro Climático del Caribe y sus actividades pueden visitar www.caribbeanclimatehub.org  y seguir al Centro en Facebook, Twitter y en YouTube.

compartir