La compañía Escena Latina dio a conocer el lunes, la cartelera de teatro educativo que subirá a escena desde febrero hasta abril de 2018 con funciones en varios teatros del país. Bajo el lema Una clase desde el escenario” presentarán una oferta teatral muy interesante y variada para los maestros y estudiantes de la isla. Destaca en su programación, el regreso de la versión teatral de la novela de Tina Casanova, Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza y una  selección de las tres tragedias más famosas de Federico García Lorca en la obra Un Lorca para estudiantes y que fue encargada a la actriz y dramaturga Anamín Santiago.

“Luego del paso del huracán María, pudimos establecer contacto con los pocos teatros que actualmente están en funciones. La verdad es que, nuestra corporación ha ganado la confianza de los administradores de los teatros y han querido cerrar filas con nosotros para que volvamos a la carga con todas nuestras producciones.  Hemos decidido retomar la oferta de teatro educativo porque ya los maestros nos pedían la programación y nuestros actores están locos por pisar los escenarios. ¡Es tiempo de regresar al teatro! ” añade el productor Jhosean Calderas, quien también aprovecha para señalar que los municipios deben activar un plan de acción urgente para reabrir los centros culturales afectados por el huracán, antes de que sea demasiado tarde.

Enfocados en un público infantil y  juvenil, Escena Latina diseñó para esta temporada producciones para todos los niveles escolares. En esta ocasión arrancarán con la obra La abejita preguntona el 27 de febrero en el teatro de la Universidad Inter Metro. Esta pieza dirigida a niños desde preescolar,  trata sobre las estaciones del año y otras unidades relacionadas al clima y al ciclo de las plantas. Así mismo y en el mismo centro universitario, le seguirá el 28 defebrero, la tan esperada versión teatral de Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza. Estrenada en el 2016 para estudiantes de tercero a séptimo grado, la compañía vuelve a presentar la producción que dirigió Alejandro Primero y que continúa siendo favorita de los maestros y estudiantes de Puerto Rico.  Ambas producciones se trasladarán las siguientes semanas de marzo al Teatro La Perla de Ponce y el Teatro Yagüez de Mayagüez

El 10 y 17 de abril presentarán Turisteando por la Isla del Encanto en San Juan y Mayagüez, respectivamenteCon un libreto de Georgina Borri, esta obra muestra el recorrido de un coquí y una cotorrita puertorriqueña por El YunqueEl Bosque seco de Guánica y Las Cavernas de Camuy para destacar la importancia de los recursos naturales de la isla.

La programación continúa con Un Lorca para estudiantes, pieza teatral diseñada para estudiantes de escuela intermedia y superior. Esta pieza compuesta por una síntesis de las obras La casa de Bernarda AlbaYerma y Bodas de sangre, incluye al autor Federico García Lorca como uno de los personajes que explica a los estudiantes los simbolismos, anécdotas y procesos de montaje del poeta granadino. Un interesante montaje dirigido por Miguel Diffoot, que cuenta con más de 12 actores en escena y se representará el 10 de abril en el área metropolitana y el 17 de abril en el Teatro Yagüez de Mayagüez.

Según  Jhosean Calderas “nuestros proyectos de Teatro Educativo, se convierten en estrategias cocurriculares para enseñar, crecer, valorar y construir conocimiento. Cada uno está diseñado utilizando como guía el Marco Curricular y las Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Materia del Departamento de Educación y son presentados como parte de nuestro repertorio en distintos pueblos de Puerto Rico.”  Y es que desde el 1997, la compañía se ha caracterizado por descentralizar del área metro las producciones que diseñan para poder impactar así una mayor población que llega a alcanzar a más de 20,000 estudiantes al año.

Para conocer más información sobre sus producciones y la ruta de presentaciones pueden acceder a www.escenalatinapr.com o llamar al 787-605-2225.

compartir