rsz_csiro_scienceimage_607_effects_of_drought_on_the_soil

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, expresó que esta semana se registraron descensos en la capacidad de almacenamiento de tres de los Acuíferos del Sur, y solo hubo aumento en el de Santa Isabel.  La planificadora también informó que de acuerdo al más reciente informe publicado hoy, el Monitor de Sequía federal mantiene bajo alguna de las clasificaciones de sequía al 59 por ciento de Puerto Rico y seis pueblos continúan en sequía extrema o un 4.92 por ciento de la isla: Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas, Salinas y Santa Isabel. La funcionaria hizo hincapié en que el descenso en lluvia que se experimenta en estos meses secos de febrero a abril puede agravar estas condiciones, por lo que solicitó a la ciudadanía a continuar con las medidas de conservación del recuso agua, máxime cuando Puerto Rico todavía no ha salido de la sequía que decretó el Monitor federal desde el 2015.

Respecto los Acuíferos del Sur, estos se mantienen bajo un delicado estado por niveles bajos históricos y problemas de contaminación e intrusión salina. Hoy día solo uno de los cuatro sistemas se encuentra en un estado óptimo o promedio histórico, los demás están en condiciones de observación y Salinas bajo nivel crítico.

La titular del DRNA recordó la ciudadanía que puede buscar todos los jueves la tabla de niveles de los acuíferos en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA): http://www.acueductospr.com/planderacionamiento/sur.html

Aunque un acuífero es un sistema hídrico muy distinto a los embalses, el DRNA estableció una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se usan de muestra para monitorear la condición en que se encuentra. Ese instrumento permite a la agencia dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica.

Ojo a la sequía

Por otra parte, Guerrero Pérez informó que el Monitor federal mantuvo en 59 por ciento (%) la totalidad de Puerto Rico bajo condiciones de sequía, con un total de 2,002,466 los habitantes.  Un 4.92 por ciento de la isla fue clasificado en la categoría de sequía extrema (D-3), 9.37% bajo sequía severa (D-2), 27.42% en sequía moderada (D-1) y 17.29% bajo la clasificación de atípicamente seco (D-0) y 41% no experimenta sequía.

compartir