El Bastión, un nuevo centro cultural multidisciplinario

El Bastión, un nuevo centro cultural multidisciplinario

El pasado viernes, 1ero de septiembre, la Asociación de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico, ACirc, abrió las puertas de El Bastión, un nuevo centro cultural multidisciplinario ubicado en el museo Casa Blanca en la calle San Sebastián del Viejo San Juan. La actividad de inauguración contará con la participación artística de circo, danza, teatro, exhibición de arte de reconocidos artistas, música en vivo y proyección audiovisual.

Desde septiembre El Bastión estará brindando una programación de talleres y espectáculos que permitirá ampliar la oferta cultural del Municipio de San Juan. Se impartirán cursos de danza, circo, teatro, música, artes plásticas, técnicas audiovisuales, fotografía, construcción escenográfica y permacultura entre otras cosas, además presentaciones de espectáculos, charlas, conferencias, talleres intensivos con artistas locales e internacionales y un programa de residencias artísticas.

El espacio cuenta con facilidades especiales para poder crear una escuela de circo estable y un aula de danza con una tarima flotante. Además, el nuevo centro cultural contara con una cafetería con área de lectura e internet para el disfrute del publico.

“Estamos muy entusiasmados de poder inaugurar El Bastión luego de meses de mucho trabajo para habilitar el lugar y años de planificación. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de artistas emprendedores que creen en que en la acción esta el cambio” expresó Maximiliano Rivas, de ACirc, creadores del Circo Fest.

Sobre El Bastión

En el 2013, ACirc se puso como meta conseguir un espacio para generar un gran centro cultural en el que pudieran coexistir diferentes colectivos de artistas. La idea era buscar un espacio que se encontrara en desuso y darle vida nuevamente con un emprendimiento cultural que aporte a la comunidad. El proyecto contemplaba la convocatoria a un grupo de artistas y a la misma comunidad de vecinos para la rehabilitación de la estructura.

A finales del 2016 consiguieron que el Instituto de Cultura Puertorriqueña les alquilara un área del museo Casa Blanca en la calle San Sebastián del Viejo San Juan.

ACirc convocó a 8 grupos de artistas y emprendedores para que conformen el primer grupo de residentes del proyecto. Los mismos se escogieron por su calidad de trabajo buscando congregar una variedad de disciplinas que sirvan para alimentar al proyecto. Estos son: Estudio Díptico (diseño-artes plásticas), Taller Madera (construcción escenográfica), Eduardo Rubio (comerciante del Viejo San Juan), El Adoquín (teatro-audiovisual), Compañía M+M (circo-teatro), Compañía SubCielo (circo), Radical Gardeners (colectivo de permacultura) y La Trinchera (danza).

Las tareas de rehabilitación comenzaron en diciembre de 2016 y aún continúan. Fueron llevadas a cabo por los 13 artistas residentes, más amigos y vecinos que se sumaron a la iniciativa.

Para más información sobre las actividades que se desarrollarán en El Bastiónpueden seguir la página de Facebook/elbastionvjs o escribir aelbastionvsj@gmail.com.

Todo aquel que desee colaborar con el proyecto lo puede hacer contactando directamente a la Asociación ACirc a acircpr@gmail.com.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.